Declaran Alerta Amarilla por violento incendio forestal en Puerto Montt

28 Noviembre 2017

Las llamas se expandieron rápidamente, levantando la alarma. El siniestro fue controlado gracias a la acción de diversos organismos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La tarde de este lunes debió declararse Alerta Amarilla para la comuna de Puerto Montt, a causa de un incendio forestal registrado en el sector norte de la capital regional, en un incidente que comprometió a alrededor de 30 hectáreas de vegetación de chacay o espinillo.

Según informó Radio Bio Bio, las llamas se originaron en la calle Llantén de la población Jardín Oriente II, lugar hasta el que concurrieron voluntarios de Bomberos para evitar su propagación hacia las casas aledañas.

Lo anrterior se logró por unos minutos, para posteriormente reactivarse el siniestro, momento en el que se declaró la alarma de incendio forestal correspondiente, solicitándose más personal para su combate, en el que finalmente trabajaron 3 brigadas de la Conaf y 6 compañías de bomberos.

Finalmente, la emergencia fue controlada mediante un cortafuegos desarrollado por maquinaria municipal, adelantando el trabajo gracias a un dron también perteneciente a la casa edilicia.

Así lo confirmó Juvenal Bosnich,  jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf Los Lagos, Juvenal Bosnic, quien en conversación con Soypuertomontt, se refirió al episodio.

“Es el primer incendio de matorrales de importancia que se registra en esta temporada. Es un paño de gran extensión, donde los arbustos de ulex alcanzan una altura superior a los tres metros, lo que genera una gran cantidad de humo en su combustión”, afirmó.

Las causas del incidente se desconocen, sin embargo, Fabián Becerra, encargado de emergencias de la municipalidad, señaló que la considerable cantidad de matorrales y microbasurales presentes en la zona del incendio.

ALERTA AMARILLA

En tanto, la determinación de alerta amarilla para la comuna, tomada por la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, se encuentra vigente a contar de este jueves y hasta que las condiciones del incendio -denominado "Da Vinci- así lo ameriten.

En este contexto, el resto de la región se mantiene Alerta Temprana Preventiva por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales vigente también desde el 26 de noviembre.

“Las condiciones meteorológicas pronosticadas para los próximos días son favorables y de alta probabilidad para la propagación de incendios forestales, además se solicita mantener los recursos que ya se encuentran desplegados en esta emergencia forestal”, declaró el análisis técnico de riesgos, levantado por Onemi y que acompañó la declaración.