De Puerto Montt para el mundo: Joven universitario realizó inédita pasantía en la Antártica

31 Marzo 2020

Estudiante fue seleccionado para ser parte de las investigaciones que se llevaron a cabo en las Islas Shetland del Sur del continente blanco.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Iván Vera, estudiante de la primera promoción de Ingeniería Ambiental de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, fue seleccionado por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) para participar en la Campaña 2020 de verano a la región Antártica como practicante en la línea de investigación RP1 del cual el Dr. José Luis Iriarte -investigador del Instituto de Acuicultura y Centro IDEAL- es investigador principal.

El día 5 de enero, el equipo se trasladó en avión desde Punta Arenas hasta el aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, para luego trasladarse a su residencia y centro de investigación, ubicado en la base Profesor Julio Escudero (del Instituto Antártico Chileno).

El estudiante de Ingeniería Ambiental realizó labores de apoyo, de diverso tipo, en base a la naturaleza de los proyectos ejecutados.

“El trabajo fue duro, y al final del día siempre se sentía gratificante. Algunas de estas funciones incluían trabajo en embarcación menor, como trabajo en laboratorio dentro de la base en labores relacionadas con producción primaria y experimentación con macro-zooplancton principalmente”, explicó Iván, quien no sabía que esta inédita oportunidad lo transformaba en uno de los pocos estudiantes de pregrado de la sede en poner un pie en la Antártica.

“Había soñado con hacer algo así, siempre quise desde mi infancia dedicarme a las ciencias, o ser explorador, supongo que es un poco de los dos mundos, y no todos/as tienen la suerte de poder decir que están cumpliendo su sueño de la infancia”, señaló el joven originario de San Carlos de la región de Ñuble, quien llegó desde niño a Puerto Montt y estudió la mayor parte de su enseñanza en el colegio Domingo Santa María.

El estudiante agradeció lo aprendido en este trabajo tan singular e inalcanzable. “Aprendí muchísimo, al estar rodeado de gente experimentada, por ello también agradezco el equipo con el que trabajé, agradezco a Emilio, Vania, Valeska, Juan, Mark, Pancho y a Mireya, que fue como una mentora en el momento que estuvimos trabajando juntos. Creo que estando ahí siempre estás encerrado, a pesar de estar más libre que muchas de las personas en la ciudad, aunque suene paradójico”.

Como futuro Ingeniero Ambiental, destacó Vera, esta oportunidad de trabajo le ha dado una visión más clara, de cómo realmente funcionan las cosas, le ayudó para tener mejores perspectivas, e indicó que es difícil determinar el alcance del valor de la experiencia vivida. Afirmó que además de aproximarse al trabajo real, adquirir conocimientos y valores que son útiles en el futuro ámbito profesional, también le brindó un objetivo al cual dirigirse que es la investigación científica.

Junto con ello el estudiante UACh agradeció de manera especial a su profesor José Luis Iriarte por haberlo seleccionado, a su madre y padre que “nunca se dejaron de preocupar de mí, al igual que mis amigos, sobre todo Joaquín que me salvó de algún momento de crisis en el otro continente, y Anixa, que me dio todo su apoyo, cariño y paciencia, y me dio la motivación para volver”, concluyó.