De Mussy y emergencia agrícola: "Corresponde hacerlo y hay que estar muy alertas a la atención de las familias”

De Mussy y emergencia agrícola: "Corresponde hacerlo y hay que estar muy alertas a la atención de las familias”

17 Junio 2014

La emergencia agrícola busca evitar carencias de alimentos para el ganado en temporada de invierno a manera de anticipación a la época invernal que se avecina.

El Repuertero >
authenticated user Editor

El diputado Felipe De Mussy (UDI), valoró de manera positiva la declaración de zonas de emergencia agrícola para casi todas las comunas del distrito 56, a raíz de los fuertes temporales de viento y lluvia que han afectado a pequeños agricultores de la zona con inundaciones, cortes de camino, y aislamientos.

Cabe señalar que se busca con ello, evitar carencias de alimentos para el ganado en temporada de invierno a manera de anticipación a la época invernal que se avecina y cuya proyección indica más lluvia e intensa heladas que afectarán de alguna u otra forma a la pequeña y mediana agricultura de la  Región De Los Lagos. La ayuda para 13 comunas que establece  este decreto ya firmado por el Ministro de Agricultura Carlos Furche, llegará en forma más rápida en los próximos días a las zonas afectadas.

Al respecto De Mussy, indicó que se debe estar atentos a los casos puntuales de familias muy vulnerables para ayudarlos directamente, a las cuales podría no llegar esta ayuda como instrumento estatal. "Me parece que declarar zona de emergencia agrícola para comunas como Río Negro, Fresia, Frutillar, Purranque, Puyehue, Puerto Octay, Los Muermos, entre otras, era lo que correspondía, pero debemos estar muy atentos en el seguimiento de esta distribución de manera que llegue a todos los sectores más necesitados de las provincias de Osorno y Llanquihue en este caso", sostuvo el legislador de Puerto Varas.

Acerca de la no inclusión de las comunas de Llanquihue y Puerto Varas en este decreto, De Mussy, indicó que aparentemente existían reportes técnicos que no mostraban daños agrícolas graves que calificaran para incluirlos en estas medidas. En la misma línea sostuvo que hay muchas familias en áreas urbanas que resultaron muy dañadas en sus casas por inundaciones, a las que también había que atender con urgencia.