¿Dañan a tu salud? Nutricionista desmiente efectos negativos de los edulcorantes

29 Enero 2018

En el pasado, diversas enfermedades como el cáncer al estómago, entre otras, fueron ligadas al consumo de estos productos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Los edulcorantes son una buena alternativa para reemplazar el sabor dulce de los alimentos, sin ejercer efectos adversos sobre nuestras vidas.

Así lo afirmó María Luisa Hervias, nutricionista y docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, quien señaló que el empleo de edulcorantes no calóricos como sacarina, aspartame, acesulfamo k, "en décadas pasadas se relacionaron con afecciones como litiasis, cáncer de estómago, páncreas y endometrio, entre otras"

En la práctica, la gran mayoría de la población alterna el uso de distintos tipos de edulcorantes (naturales o sintéticos), pues éstos son empleados por la industria en una inmensidad de productos como repostería, mezclas secas para bebidas, postres y masas congeladas, goma de mascar y dulces, bebidas calientes y frías, preparaciones a base de fruta, pastas de dientes y enjuagues bucales, artículos farmacéuticos y lácteos, además de los edulcorantes de mesa.
 
De igual forma, la cantidad empleada rara vez supera la ingesta diaria establecida: 15 mg kg-1 para acesulfame K; 40 mg kg-1 para aspartamo; 7 mg kg-1 para ciclamato; 5 mg kg-1 para sacarina (15-16); sucralosa 15 mg kg-1 y estevia 4 mg kg-1 (expresado como esteviol).
 
Por ello, su uso como coadyuvante en los tratamientos dietéticos, especialmente ligados  al sobrepeso y obesidad, es recomendado en todos los grupos etáreos.
 
Dado que el poder de los edulcorantes es mucho mayor al del azúcar, se recomienda no emplear más de 10 gotitas o 2 pastillas para endulzar líquidos como el té o café, e ir disminuyendo dicha cantidad en forma paulatina.
 
BENEFICIOS V/S EFECTOS ADVERSOS
 
La profesional explicó que existen estudios sobre el apetito donde sujetos que emplearon aspartamo y estevia no incrementaron su ingesta alimenticia en el siguiente almuerzo o cena, respecto de quienes consumieron azúcar. Además, la estevia les redujo los niveles de glucosa plasmática e insulina, sugiriendo con ello podría ayudar a la regulación de la glucosa.
 
En este mismo sentido, sobre un posible incremento en el peso corporal debido a la disminución del poder de saciedad de estos productos, la experta en nutrición planteó que se trata de una hipótesis sin ninguna validez, dado que al sustituir el consumo de azúcar por edulcorantes se reduce el aporte calórico.

"En algunos estudios sí se ha observado que la absorción  de azúcares, en conjunto con edulcorantes, favorecería el aporte energético de la comida y la ganancia de peso corporal", sostuvo.
 
Sobre el efecto negativo en la flora intestinal de los edulcorantes, Hervias señaló que no existe suficiente evidencia que permita negar o afirmar aquello puesto que son escasos los trabajos con diseño y calidad satisfactorios y los datos disponibles han generado confusión. "Las dosis con las cuales se han desarrollado las investigaciones son altísimas y poco factibles de alcanzar por la población general”, agregó la académica.

Finalmente, la académica señaló la amplia variedad que nos rodea en cuanto a estos productos y cómo nos afectan.

“Dado que no existe el edulcorante perfecto, la industria está desarrollando productos con menos efectos de sabor residual (como el sabor metálico que deja la sacarina), más accesibles económicamente a la población y con otras ventajas saludables, como la estevia que se caracteriza por su origen natural y poder anti-hipertensivo y anti-hiperglucémico por su contenido de minerales, vitaminas, compuestos fenólicos, flavonoides y otros compuestos antioxidantes, con propiedades antimicrobianas y antioxidantes", explicó la experta.