Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt tendrá carro escala más moderno de Sudamérica

25 Mayo 2013

Autoridades valoraron la entrega de los recursos para la adquisición del material, que permitirá responder ante emergencias en el 98% de los edificios de altura de la Provincia de Llanquihue.

Corresponsal El... >
authenticated user

El Consejo Regional de Los Lagos (Core) en una sesión presidida por el intendente Jaime Brahm este viernes en Puerto Montt, aprobó entre otras iniciativas más de 470 millones de pesos para la adquisición de un moderno carro escala para el Cuerpo de Bomberos de la capital Regional.

El proyecto, que fue presentado por la Gobernación de Llanquihue, considera la adquisición de la maquinaria que porta una escalera telescópica automática de 42 metros de altura de brazo articulado, con un canastillo y cuerpo de bomba de una capacidad de desalojo de 3 mil litros de agua por minuto la que puede ser operada tanto desde su parte superior como desde su cuerpo central, siendo el vehículo más moderno en su tipo en esta parte del continente.

“Este equipo es un importante avance para Puerto Montt y la Región. Como presidente del Consejo Regional e intendente de la Región de Los Lagos, estoy muy contento por la aprobación de los recursos necesarios para dotar a nuestros Bomberos de  la escalera mecánica con brazo articulado más moderna de Sudamérica”, sostuvo el intendente Brahm.

Para el jefe regional es fundamental contar con equipos que permitan enfrentar todo tipo de emergencias, “en especial en nuestra zona, donde el uso de  la calefacción a leña es un riesgo constante de incendios, siendo esta la emergencia más frecuente en los hogares y edificios”.

Por su parte Martín Ercoreca, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, junto con agradecer el apoyo del intendente Jaime Brahm a la iniciativa y la gestión del Gobernador Francisco Muñoz para la elaboración del proyecto, destacó que “los actuales edificios que presenta la ciudad requieren un material de estas características. Al contar con un brazo articulado permite el trabajo en ángulo negativo, es decir operar con flujo de agua o maniobras de rescate de manera descendente, permitiendo su operación en el 98% de las estructuras presentes en la provincia”.

Para el jefe bomberil esto es “vital en espacios urbanos como Puerto Montt o Puerto Varas donde existen edificios de madera de hasta cinco pisos de altura, y donde es fundamental contar con elementos que permitan un trabajo rápido y efectivo”.

Otras de las iniciativas aprobadas durante la sesión del Core fue el mejoramiento de calles y la construcción de un parque costumbrista en Curaco de Vélez, la limpieza de calles y zanjas de Chaitén urbano por 219 millones de pesos, la conservación del Gimnasio del Liceo Carlos Ibáñez del Campo en Fresia, la restauración de la iglesia de Dalcahue (Patrimonio de la Humanidad) por casi mil millones de pesos, la adquisición de maquinaria para conservación de caminos por más de $300 millones para Puyehue, la reposición de la ambulancia para el Centro de Salud Familiar de Puqueldón, y la reposición de camiones para el municipio de Quinchao.