Cuarentena: cómo extender vida útil de frutas y verduras

31 Marzo 2020

En estos tiempos es importante saber cómo guardar ciertos alimentos para que duren más tiempo.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una de las preocupaciones en estos tiempos de cuarentena puede ser, cómo lograr que nuestros alimentos duren más tiempo, para así no tener que estar yendo a cada rato al supermercado a comprar. “La implementación de prácticas simples como evitar el dañar un producto vivo como frutas y hortalizas y tener claras las temperaturas de almacenamientos, es el punto de partida”, explicó Bruno Defilippi, investigador de INIA.

En ese sentido, explicó que la palta por ejemplo, puede ser refrigerada a 5°C sin afectar su textura y sabor. “Los tomates por otra parte, debieran ser mantenidos a temperatura ambiente en un lugar fresco, para que no sufran los efectos de las bajas temperaturas, que se traducen en el cambio de sabor de esta verdura” explica. En cuanto al cuidado de hortalizas de hoja (lechuga, acelga, brócoli o albahaca) recomienda mantenerlas dentro de envases que eviten la deshidratación, usando bolsas perforadas que tengan buen nivel de ventilación.

En cuanto a las frutas, las más consumidas por los chilenos en esta época son las uvas, manzanas, pera o kiwis. Lo primero es intentar elegir aquellas que no tengan golpes o pudriciones, ya que afectarán su duración en el hogar. “Una vez en casa, distribuya las frutas entre refrigerador y un lugar fresco de la casa. Prácticamente todas las frutas disponibles toleran una temperatura de 5 a 6 °C que tienen los refrigerados, siendo la única excepción el plátano que es preferible mantener fuera del refrigerador”, señaló el experto.

Por último, tener en consideración mantener en buenas condiciones el refrigerador es clave. “Es importante no sobrellenar el interior del refrigerador, ya que el aire interior requiere moverse adecuadamente para eliminar el calor del producto y de esta forma enfriar la fruta u hortaliza a la temperatura de 5°c en el menor tiempo posible”, concluye.