¿Cuántos Constituyentes eligen las regiones?

23 Marzo 2023
Conoce cómo funciona el sistema de elección para este 7 de mayo.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Foto: Servel

 

El 4 de septiembre de 2022 ganó el Rechazo, pero Chile inicia un nuevo proceso constituyente solo 8 meses después. Y esta vez las características son muy distintas, entre ellas el nombre ya que no se llamará Convención Constituyente, sino Consejo Constituyente. Además, el número de constituyentes electos y el poder que tendrán será mucho más reducido en comparación al proceso anterior.

Pero vamos por parte: ¿Exactamente cuántos consejeros constituyentes hay que elegir?

Si la Convención fue un espejo de la Cámara de Diputados, donde se eligen 155 miembros, esta vez el Consejo estará basado en el Senado o Cámara Alta, compuesto por 50 miembros. Y ojo, que, nuevamente, el voto será obligatorio y hay que votar por un solo candidato (da lo mismo cuántos miembros haya que elegir en su circunscripción).


Ver también: Acuerdo por Chile 

 

Del total de 50 miembros, el número de consejeros por región varía según la población de cada una:

-          Región de Arica y Parinacota: 2 escaños

-          Región de Tarapacá: 2 escaños

-          Región de Antofagasta: 3 escaños

-          Región de Atacama: 2 escaños

-          Región de Coquimbo: 3 escaños

-          Región de Valparaíso: 5 escaños

-          Región Metropolitana: 5 escaños

-          Región de O'Higgins: 3 escaños

-          Región del Maule: 5 escaños

-          Región de Ñuble: 2 escaños

-          Región del Biobío: 3 escaños

-          Región de La Araucanía: 5 escaños

-          Región de Los Ríos: 3 escaños

-          Región de Los Lagos: 3 escaños

-          Región de Aysén: 2 escaños

-          Región de Magallanes: 2 escaños

¿Pero saldrá electo el candidato que tenga más votos? Casi.

Al igual que en el proceso anterior, el proceso será paritario: hombres y mujeres deben ser electos en números iguales o cercanos. Vale decir, si en Ñuble, por ejemplo, se eligen 2 candidatos, estos deben ser un hombre y una mujer. En el caso de la RM, que eligen 5 constituyentes, un número impar, los ganadores deben ser 3 hombres y 2 mujeres o 2 hombres y 3 mujeres.

Otra similitud con el proceso anterior (y con la elección de senadores) es que los votos se contarán usando el coeficiente d´hont.  ¿Qué significa eso? que los votos de cada lista se dividirán por uno, dos, tres y así sucesivamente hasta la cantidad de cargos que se elija en la circunscripción (vale decir, entre 2 y 5).

En el sistema D'Hondt, aplicado en Chile, lo más importante es votar pensando más en la lista que en el candidato en particular ¿Por qué? Porque el número de escaños que obtiene una fuerza política será definido por la votación total de la lista. En palabras simples, las listas con más votos obtiene más escaños. ¿Cuántas listas van a haber? En este proceso serán 5 listas o pactos electorales, y saldrán en este orden en la papeleta del 7 de mayo:

A- Partido de la Gente (Partido de la Gente).

B- Todo por Chile (Partido por la Democracia, Democracia Cristiana y Partido Radical).

C- Partido Republicano de Chile.

D- Unidad para Chile (Convergencia Social, Comunes, Revolución Democrática, Federación Regionalista Verde Social, Partido Comunista, Acción Humanista, Partido Liberal y Partido Socialista).

E- Chile Seguro (Renovación Nacional, Evolución Política y Unión Demócrata Independiente).

¿Y qué pasa con los pueblos indígenas? Si para la convención se eligieron 17 escaños reservados indígenas dentro de los 155, esta vez el Consejo será integrado por escaños indígenas supranumerarios, designados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección.

Junto con los consejeros electos, hay otros 2 organismos encargados de redactar la nueva constitución: la llamada “Comisión Experta” conformada por 24 personas, y el Comité Técnico de Admisibilidad, compuesto por 14 personas. En ambos casos, los miembros fueron elegidos por el congreso.