Corte de Apelaciones de Puerto Montt ordena suspender operaciones en Planta Pureo de Copec

16 Septiembre 2011

En fallo unánime y luego de recibir un informe de Copec, la empresa recurrida, los ministros del tribunal de alzada determinaron acoger la orden de no innovar solicitado

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Corte  de Apelaciones de Puerto Montt resolvió una orden de no innovar presentada en el recurso de protección interpuesto por una serie de organizaciones por el derrame de petróleo desde una planta de Calbuco.

En fallo unánime y luego de recibir un informe de Copec, la empresa recurrida, los ministros del tribunal de alzada determinaron acoger la orden de no innovar solicitado, sólo respecto de los dos estanques desde donde emanaron  5 mil litros de crudo.

De esta manera los dos estanques mencionados no podrán funcionar mientras no se resuelva el fondo del recursos de protección, lo que podría suceder en las próximas semanas. La solicitud de orden de no innovar pedía la paralización total de la Planta de Almacenamiento Puero, lo que se negó.

A esta orden judicial se suma a la formulación de cargos por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por incumplimiento de la normativa legal, tras detectar que el sistema contra incendios poseía válvulas no compatibles con el líquido almacenado, iniciando un proceso de sanción, arriesgando multas de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales.