Corte de Apelaciones de Puerto Montt anula la exclusión del INDH en el caso de joven de 17 años impactada en la cabeza por una lacrimógena lanzada por Carabineros

14 Abril 2021
También anuló la medida cautelar del imputado, la que consiste en la firma quincenal, ya que, en su consideración ha cooperado con la investigación en curso.
El Repuertero >
authenticated user Editor
Imagen: Huawei / Agencia Uno

A inicios del año 2020 en el centro de la ciudad de Puerto Montt, en contexto de estallido social, una joven de 17 años fue alcanzada por una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros, que impactó en su cabeza, causándole severas secuelas en su salud que hasta el día de hoy persisten.

En de la causa judicial, el carabinero imputado de Fuerzas Especiales junto a su defensa solicitó que se apartara del caso, al Instituto de Derechos Humanos, bajo el argumento que la organización no estaba dotada de competencia en la materia. 

Pese a esto, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt decidió anular esa medida, revocando la exclusión del instituto, con la finalidad de que colabore en la instancia, protegiendo los derechos humanos de la víctima.

En relación a esta medida, el jefe del INDH en Los Lagos, Mauricio Maya, comentó “El instituto puede estar ahí porque primero esto ya se había discutido en otra ocasión, entonces no correspondía discutirlo de nuevo. Ya se había resuelto. Y en segundo lugar, otra cosa que indica es que la ley del instituto tiene que interpretarse por los jueces de la manera lo más amplia posible, promoviendo la defensa de los derechos de las personas, entonces los delitos que aparecen en la ley del instituto no tienen que ser considerados de manera taxativa, sino que tienen que ser considerados de manera lo más amplia posible, para promover la promoción y defensa de los derechos humanos de todas las personas”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno