Corte de Apelaciones confirma fallo a joven acusado de incendiar Catedral de Puerto Montt

16 Febrero 2021

El joven fue condenado a 5 años y un día.

El Repuertero >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó hoy –lunes 15 de febrero– el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a Felipe Eduardo Santana Torres, como autor de los delitos consumados de daños, hurto e incendio frustrado de la Catedral. Ilícitos perpetrados en noviembre de 2019, en la comuna.  

En fallo unánime (causa rol 1.134-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Patricio Rondini, la fiscal judicial Mirta Zurita y el abogado (i) Christian Löbel– ratificó la sentencia recurrida, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, que condenó a Santana Torres a las penas de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de incendio de inmueble habitado; 541 días de presidio como autor del delito consumado de hurto simple y 300 días de presidio por daños a bien de uso público. 

"Gritos e insultos que, como afirma la sentencia, demuestran que el hechor ‘conocía' o ‘al menos previó' la presencia de personas dentro del recinto. Contrario a lo que afirman los recurrentes, para ello no se requiere demostrar que existiera un contacto ‘visual' entre los atacantes y las posibles víctimas (…). Y es producto de ello  que la sentencia concluye que, durante el desarrollo del hecho y existiendo las llamas, humo y tales insultos o amenazas, dichos testigos estiman que estaban en grave riesgo y proceden a pedir auxilio mediante el uso de las campanas", consigna la resolución.

En las redes sociales, en tanto, condenaron el hecho y lo compararon con la situación de Hernán Calderón, acusado de intentar atacar a su padre y quien hoy se encuentra en libertad.