Consejo de Rectores avanza en modificaciones al sistema de ingreso a la educación superior

26 Abril 2013

El CRUCH avanza decididamente en modificaciones al sistema de ingreso a la Educación Superior, sobre todo en lo relacionado con la Prueba de Selección Universitaria. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

El pleno del Consejo de Rectores avanzó en una serie de modificaciones a los mecanismos de ingreso a la educación superior, al recibir los informes de las tres comisiones que están trabajando en el fortalecimiento del sistema de ingreso.

En ese sentido, el CRUCH avanza en cambios sustanciales a la Prueba de Selección Universitaria, principalmente técnicos; en la construcción del examen, su concepción, diseño, aplicación y corrección.

Todo esto, según las propuestas de la consultora estadounidense Pearson, lo que también inspiró un nuevo proceso de pilotaje (que es el trabajo previo de confección de la PSU), de acuerdo a estándares internacionales.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, explicó que la necesidad de actualización “busca tener una prueba con estándares de nivel internacional, lo cual no significa que la prueba anterior era mala. Nosotros queremos mejorarla porque así ha sido la recomendación y creo que Chile se merece una prueba de estándar internacional, nuestros estudiantes también. Eso es lo que se pretende, que frente a cualquier país nosotros tengamos una prueba que sea comparable”.

Estos mismos parámetros servirán para introducir cambios en la Prueba de Ciencias, de manera de reducir las desventajas de estudiantes de liceos técnicos profesionales u otros tipos de establecimientos.

De todas maneras, en el movimiento estudiantil se mantienen las posturas relacionadas a este tema. El presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, expresó que desde el movimiento estudiantil “siempre hemos dicho que la PSU se ha transformado en una perfecta herramienta para profundizar la segregación. En ese sentido, valoramos cualquier medida que apunte a hacer las universidades más integradas, por ejemplo la profundización del tema del ránking”.

Respecto de ese tema en particular, Fielbaum lamentó que sea “lo que se ve más ambiguo en la declaración que saca el CRUCH el día de hoy y esperamos que sean determinaciones que se tomen en el corto plazo”.

Hay que recordar que el ex ministro de Educación, Harald Beyer, había propuesto como modificación la privatización de la administración de la PSU, lo que fue visto con precaución por parte del Rector de nuestra casa de estudios, Víctor Pérez.

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Pablo Toro, coincidió con esta preocupación, “porque nosotros acá lo que estamos exigiendo es el fin de la PSU pero no como un capricho finalmente, sino que lo pedimos como un fin por la lógica educativa que hay detrás de la prueba, de la competencia, de la selección”.

Además, Toro enfatizó en que la postura de los secundarios es poner “fin a los paradigmas” de la Prueba de Selección.

En detalle, las propuestas del CRUCH apuntan a eliminar la penalización por respuestas erróneas e incluir el pilotaje de las pruebas dentro del proceso de selección regular.

En cuanto al ránking de notas, se propuso eliminar el tope de 150 puntos máximo de bonificación e incluir a los estudiantes de colegios pequeños, que no pudieron participar del proceso anterior.