Conoce las 5 medidas preventivas que reforzarán a centros de salud municipales este invierno

07 Junio 2017

Aumento de enfermedades respiratorias es una preocupación en la zona.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El municipio de Puerto Montt, a través de su Red de Atención Primaria, anunció la implementación de una plan preventivo en sus centros de salud, apoyados en el programa ASISTE, debido al acercamiento del invierno y el posible aumento de las consultas por enfermedades respiratorias en la zona.

La iniciativa tiene por objetivo reforzar la atención brindada en los recintos asistenciales municipales, en donde en esta época del año aumenta la cantidad de consultas de esta indole.

Así lo confirmó el alcalde Gervoy Paredes, quien manifesto su preocupación por esta situación. "Con esto de las enfermedades respiratorias estamos llegando a un punto crítico.(...)Hemos visitado algunos jardines infantiles y estamos muy preocupados por la baja asistencia, ya que esto ha impactado negativamente y sabemos el problema que se genera en nuestras escuela y jardines infantiles. Pero también hay mucha gente en general que está enferma y en ese sentido estamos reforzando nuestra salud municipal, de acuerdo a lo que podemos hacer”, afirmó.

5 serán medidas -que partieron este lunes- que son parte de esta nueva disposición municipal. La primera es un aumento de las horas médicas de refuerzo en los SAPU de cada comuna, para poder aumentar la cobertura al tratar estas enfermedades.

En tanto, la segunda tiene que ver con las atenciones kinésicas, con kinesiólogos, para personas con patalogías respiratorias, en especial para niños, que son la gran preocupación en este momento.

En tercer lugar, señaló el comienzo del funcionamiento del equipo de rayos del cesfam Antonio Varas, que dará atención de 17:00 a 20:00 horas, para realizar radiografías de Torax a los incritos en la red que así lo requieran.

Luego, está contemplada la extensión horaria de médicos en los 5 centros de salud de la comuna, sumado a la extensión de la campaña de vacunación contra la Influenza, determianda por el Ministerio de Salud

Además, de manera especial, los equipos de profesionales del programa ASISTE, realizarán intervenciones preventivas a pacientes con  alto riesgo respiratorio, teniendo la información aportada por cada SAPU. 

Finalmente, hicieron un especial llamado a la prevención y el autocuidado frente a este invierno y sus complicaciones. Es por esto que se reiteraron las precauciones correspondientes para este fecha del año: protegerse del frío, de la lluvia, de la humedad y de los cambios de temperatura, sobre todo en niños menores de 5 y adultos mayores. Taparse con el antebrazo al estornudar y/o toser. Utilizar leña seca y ojalá certificada en sus hogares; y ventilar espacios cerrados al utilizar prolongadamente estufas a gas o parafina.