Conmemoran Día Mundial del Reciclador con llamado a la formalización del oficio

01 Marzo 2014

Cada 1 de marzo se recuerda el asesinato de diez recicladores de base dentro de una universidad en Colombia, situación que grafica la vulnerabilidad del oficio, pese al valor de su trabajo para la economía y medio ambiente.

Corresponsal El... >
authenticated user

Son más de 15 millones de personas en el mundo que trabajan y viven delreciclaje; es cerca del uno porciento de la humanidad. Por ello, este 1 de marzo se conmemora el Día Mundial del Reciclador de Base, con el desafío de lograr la inclusión social y el reconocimiento de su labor.

Desde la generación de empleos y la contribución a las economías locales, hasta el aporte al cuidado del medio ambiente, el oficio del reciclador de base se ha transformado en una de las principales soluciones para combatir la pobreza y el desempleo en el mundo. Por ello, y en el marco de esta conmemoración, reiteran el llamado a la creación de políticas públicas de protección de su trabajo.

De su silencioso oficio en las calles, han avanzado hacia el trabajo organizado y hoy son 17 países los que conforman la Red Latinoamericana de Recicladores de Base. Organización pionera en el mundo sobre todo en avances en materias de políticas nacionales de inclusión del sector, cooperativismo, fortalecimiento de liderazgos, articulación empresarial y defensa del gremio.

Para esta conmemoración, la Red hizo un llamado a movilizarse a los distintos actores que forman la cadena de reciclaje, para exigir por parte de los distintos gobiernos el pago por su trabajo.Exequiel Estay, reciclador chileno, explicó que así como es necesario el respeto hacia las organizaciones gremiales, es clave entregar mayores “oportunidades de trabajo a los eslabones populares de esta cadena productiva”.

1 marzo desde la tragedia a la organización

Cuando los recicladores de base exigen protección, lo hacen no solo movidos por el resguardo al oficio, sino a su integridad como trabajadores y personas. ¿La razón? Aún está patente la masacre en Colombia cuando unos 10 recicladores fueron asesinados en una universidad para más tarde, vender sus cuerpos como material de experimento.

Fue en el año 1992, cuando engañados por personal de la Universidad Libre de Barranquilla, los recicladores encontraron la muerte asesinados a golpes de palos y de balas. La mayoría eran indigentes que sobrevivían a su pobreza, con la venta de los materiales que lograban recolectar.

Evitar situaciones como esta tragedia, que se recuerda este 1 de marzo, es lo que se busca con la Red de Recicladores. “Estamos organizado y luchamos con fuerza, pero aún nuestros compañeros siguen viviendo en la vulnerabilidad del oficio, por lo que es urgente la formalización de nuestra labor”, sentenció Estay.

El mes del reciclaje

A diferencia de otros años, esta vez los recicladores de base harán de marzo el mes del reciclaje. Silvio Ruiz, reciclador de Colombia, explicó que se realizarán distintas actividades en los países de la región, con el propósito de abrir nuevos espacios de visibilización y reflexión para elreconocimiento del oficio.

La marcha y concentración de este 1 de marzo que se realiza en la Plaza Bolívar de Bogotá, junto con un acto cultural de celebración, marca el hito inicial de estas actividades que se replican en todo el continente” explicó Ruiz. Agregando que en Buenos Aires dentro de este mes, se reunirán 6 países de la Red, para trabajar en conjunto con los cartoneros de Argentina.

Por último, el 31 de marzo será Brasil, el encargado de cerrar el mes de celebración, con una campaña en sus distintos estados, denominada “Reciclaje popular, por el fin de la desigualdad en la cadena productiva”.