Confirman rehabilitación parcial de Villa Santa Lucía tras catástrofe

06 Febrero 2018

Autoridades anunciaron los pasos a seguir para quienes deseen retornar a la zona, además de los diversos aportes y beneficios que serán entregados a los afectados.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Durante una visita en terreno a Villa Santa Lucía, el Intendente Regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida, anunció una serie de medidas que permitirán priorizar soluciones habitacionales definitivas para las familias damnificadas y rehabilitar parcialmente la zona, tras la catástrofe qocurrida el pasado 16 de diciembre.

"El Gobierno determinó, conforme a los estudios de SERNAGEOMIN, que el lugar es un lugar peligroso en base a que todavía pueden haber remociones en masa. No hoy día, pero pueden ser las próximas semanas, en meses o en el invierno", señaló la autoridad en medio del anuncio de las medidas de mitigación para garantizar la seguridad de los habitantes de la villa entre las que se contemplan la construcción de muros de contención y enrocado del río Burritos. 

En este contexto, la autoridad indicó que esta es considerada como una zona de riesgo, pero que también hay conciencia y que se harán cargo como entidad de la situación de vecinos y vecinas que quieren seguir viviendo en la villa.

Es por ello que se dispuso delimitar –junto a SERNAGEOMIN, ONEMI y el gobierno- la zona de riesgo específico y permitir que las personas que no están dentro de esa zona de riesgo, puedan seguir viviendo en sus domicilios.

"Eso significa una rehabilitación parcial de la villa, eso significa volver con agua potable, con colegio, con la posta para poder atender las necesidades de salud”, añadió el Intendente entre las medidas de largo plazo para retomar el normal funcionamiento de la comunidad.

SUBSIDIO

En el encuentro, De la Prida además señaló que las familias damnificadas ya disponen de un aporte económico, tanto para quienes perdieron sus enseres como también de acogida para pagar un arriendo o pensión, en el caso de las familias que perdieron sus hogares. 

En esta línea, se anunció que quienes opten al subsidio habitacional -que cubre un monto de hasta 1.200 UF- podrán mantener el aporte de acogida, equivalente a $250.000, por seis meses mientras se gestiona una solución definitiva de vivienda ya sea construir en sitio propio, construir una vivienda nueva en un sitio que se compra con el subsidio o comprar una vivienda nueva usada en otro lugar.

En cuanto al resto de las familias que habitaban la villa Santa Lucía, estas podrán regresar luego que el gobierno defina la nueva zona de exclusión y podrán optar a un "aporte de habitabilida!, por una vez, equivalente a $500.000, respectivamente.

Entre otras medidas, también se anunció la construcción de zonas de seguridad y vías de evacuación en caso de inundación o remoción en masa, además de apoyos a microempresarios para la recuperación de la economía local.

Al respecto, la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, señaló su tranquilidad con las medidas informadas durante la jornada.

"Villa Santa Lucía debe estar contenta en el sentido de que muchos de los pobladores que sus casas no sufrieron daños, pueden volver a vivir en la villa y eso es lo que se impulsó desde un principio dado el gran arraigo que tienen los vecinos. Siempre he dicho que este lugar es histórico, donde llegaron colonos por lo tanto eso yo creo que es muy importante” sostuvo

SIGUE LA BÚSQUEDA

Por otro lado, cabe recordar que aún faltan cuatro cuerpos por recuperar reas la tragedia, por lo que los trabajos continuarían por el momento.

"Ha sido difícil la búsqueda. Logramos encontrar 18 cuerpos y faltan cuatro. Hemos cambiado de fase en la búsqueda ahora con menos personas pero con más maquinaria. Buscando de otra manera atendiendo la condición de que el barro se ha ido solidificando", afirmó el Intendente.

Imagen: Huawei / Agencia Uno