Confirman nueva muerte por virus Hanta en Los Lagos

12 Julio 2017

A la fecha 16 casos han sido confirmados en la región.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un hombre de 61 años de los Muermos es el quinto fallecido producto del virus Hanta en lo que va de este 2017 en la región de Los Lagos.

El individuo, quien residía en el sector rural El Melí de la localidad, comenzó con los respectivos síntomas de la enfermedad el pasado 29 de junio. Sin embargo, no sería hasta el día 03 de julio que se acercó a consultar al respecto en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Los Muermos, siendo derviado de manera inmediata al Hospital de Puerto Montt (HPM).

En el recinto se determinó que el probable lugar de contagio habría sido unas bodegas que se encontraban alrededor de su vivienda, en las que se almacenaban papas y leña, respectivamente.

La víctima falleció en la UCI del recinto asistencial el pasado 5 de julio. Así lo confirmó la seremi de Salud de Los Lagos, Dra. Eugenia Schnake, quien señaló que recientemente este fin de semana se determinó -por análisis del Laboratorio de la Universidad Austral de Valdivia-que la causa de la muerte de este trabajador se debió al virus.

"Solamente realizó labores en su vivienda, en donde habían dos bodegas: una de papá y la otra de grano y, además, elementos en desuso, lugares en los que se encontró presencia de fecas de ratón colilargo, que es el que produce la enfermedad. Así que se dio indicaciones a la familia para mejorar las condiciones de almacenamiento y ventilación del lugar", sostuvo la autoridad.

HANTA EN LOS LAGOS

Recordemos que son 16 los casos que se han confirmado en la región durante este año, de los cuales los 5 fallecidos presentan un 31 % de letalidad, distribuido en las comunas de Los Muermos, Puerto Montt, Fresia, Puyehue y Rio Negro.

En este sentido la presencia de la enfermedad ha aumentado respecto a años anteriores en el que se presentaron entre 8 a 10 diagnósticos. Pese a esta situación Schnake aseguró que no estamos ante un brote ni en presencia de una alerta sanitaria, aunque se está trabajando en planes de contingencia para fortalecer el trabajo con las comunidades rurales a modo de prevención.