Confirman construcción de esperada rampa para localidad de Los Lagos

01 Junio 2018

El inicio de las obras serán anunciadas prontamente.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

A $240 millones de pesos llegará la inversión de la rampa provisoria que la Municipalidad  de Puerto Montt construirá para incrementar y mejorar la conectividad hacia Isla Maillen.

La estructura, cuyas faenas de edificación serán anunciadas prontamente, compensará la ausencia de un muelle que definitivamente será erigido por la Dirección de Obras Portuarias (DOP) en beneficio de la comunidad isleña.

Acerca de la solución adoptada para el territorio insular, que incluye Isla Capera, el alcalde Gervoy Paredes indicó que es un proceso que su administración –que desplegó una consulta ciudadana y que optó por una barcaza en un 90% – viene abordando hace más de cinco años.

Asimismo, detalló que el Seremi de Transporte, Nicolás Céspedes, se encuentra efectuando diversas gestiones para resolver la implementación de una nave.

La anterior en operaciones –explicó- presentaba desperfectos mecánicos y cuya reparación llegaba a los mil millones de pesos. En consecuencia, el problema se resolverá –dijo- mediante una licitación con el sector privado en septiembre. 

"Es una conectividad en la que venimos bregando por más de cinco años. La barcaza anterior tenía los motores averiados y la reparación costaba más de mil millones. Por tanto, el sector privado podrá optar a esta licitación", declaró Paredes. 

Simultáneamente, el jefe comunal informó que se realizarán las modificaciones presupuestarias requeridas para edificar una rampa provisoria ya que la definitiva será habilitada por la DOP. También recordó que el nuevo servicio de recolección de basura, a cargo de COSEMAR –que comenzará en octubre– incorpora a Isla Maillen. 

En tanto, la presidenta de la Junta Vecinos Nº 50 sector Cascajal, Mónica Velásquez, manifestó que los esfuerzos responden a las expectativas de la comunidad. De la misma forma, hizo un llamado a continuar trabajando para concretar la plena conectividad con Puerto Montt.

Conjuntamente, agradeció las gestiones del alcalde Paredes para una solución de los problemas transporte con el continente. 

"Tenemos la esperanza de que se nos arreglará la situación en Isla Maillen. El objetivo es poder viajar sin problemas a Puerto Montt. A pesar de la edad que tenemos, adultos mayores, aún vamos a la ciudad para vender nuestros productos. Tenemos confianza en lo que señaló el señor alcalde y el seremi, por el bien de nuestra isla y de todos nuestros vecinos", concluyó Velásquez. 

Isla Maillen se ubica en el Seno de Reloncaví. Se encuentra a 45 minutos de navegación de la capital de la Región de Los Lagos. Se divide en las localidades de Herradura, Puqueldón, Surgidero y Maillen Estero. Su superficie alcanza los 140 kilómetros cuadrados y está habitada, según datos del último Censo, por 1.300 habitantes.