Confirman 3 nuevos casos de marea roja en Los Lagos

12 Marzo 2018

Los afectados habrían consumido mariscos del Mercado de Calbuco durante el fin de semana, los cuales no estaban analizados por la Autoridad Sanitaria.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Seremi de Salud de Los Lagos confirmó 3 casos de marea roja del tipo paralizante notificados a través de la red de epidemiología de la institución de salud.

De acuerdo al informe preliminar, se trata de 3 hombres de 41, 30 y 50 años, quienes se encuentran estables y ya en sus domicilios, tras presentar leves cuadros asociados a intoxicación al  consumir mariscos (almejas) adquiridos a un vendedor local en el Mercado de Calbuco, durante el fin de semana, los cuales no estaban analizados por la Autoridad Sanitaria.

La investigación epidemiológica constató que los mariscos registraron valores de 2 mil y 3 mil microgramos de la toxina paralizante y que, presumiblemente, fueron trasladados de otros sector y apozados, ya que no hay sectores afectados por marea roja en la comuna de Calbuco.

Así lo confirmó Sofía Torres, seremi de Salud (s), quien informó que "fue relevante la activación de la red de epidemiología que nos notificó estos casos, pudiendo levantar en forma inmediata la investigación y la fiscalización por parte de nuestros inspectores sanitarios para identificar a la persona que realizó la venta de los mariscos", explicó.

La autoridad recordó además que esta situación viene a reforzar lo que se ha expresado enfáticamente durante este periodo: "el llamado a las personas es a exigir a los locales los certificados de venta donde se informan los análisis de los laboratorios de la Seremi de Salud de que los mariscos no tienen marea roja", indicó.