Confirman que ballena azul varada en Chaitén murió por colisión con embarcación: Presentaba graves heridas y "moretones"

22 Abril 2021
Ejemplar falleció la semana pasada tras fuerte impacto.
El Repuertero >
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El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó que la causa de muerte de la ballena azul varada la semana pasada en Chumeldén, región de Los Lagos, fue producto de la colisión con una embarcación. La información fue dada a conocer una vez conocidos los resultados preliminares de la necropsia realizada el viernes pasado.

Así lo informó el médico veterinario Mauricio Ulloa, especialista en cetáceos de la Unidad de Conservación y Biodiversidad del organismo, quien supervisó el procedimiento realizado por especialistas de la ONG Pantalhassa y de Fundación Meri, organizaciones con programas especiales dedicados al cuidado y conservación de cetáceos.

Ulloa detalló que se trataba de un ejemplar juvenil macho de poco más de 14 metros de longitud y 30 toneladas de peso. "Era una carcasa en estado 4 de conservación, que quiere decir que presentaba cierto grado de descomposición, ataque de carroñeros y desprendimiento de la piel".

"A nivel torácico había un hematoma grande que sugería una colisión importante. Posteriormente, al remover la capa muscular, apareció que el corazón estaba fuera de la cavidad torácica, lo cual nos da un indicio que el impacto fue verdaderamente severo y lo que le produjo la muerte al animal", agregó.

 Del mismo modo el director científico de la ONG Panthalassa, Frederick Toro, detalló que la necropsia se llevó a cabo con un trabajo simultáneo en tres secciones del animal, y que de este modo pudieron determinar que “externamente tenía algunas lesiones menores en la piel asociadas probablemente a artes de pesca, pero al entrar a la cavidad torácica encontramos un hematoma y líquido sanguinolento en la zona ventral. En el corazón presentaba una lesión en el ápice y el músculo cardíaco con hemorragia, todo lo cual es indicativo de una colisión con una embarcación de tamaño considerable”

Cabe recordar que existen dos resoluciones de la Autoridad Marítima una de carácter obligatorio y otra voluntaria, que regulan el tránsito y velocidad de las embarcaciones en dos zonas del país conocidas por la constante presencia de ballenas: la bahía de Mejillones y el Golfo de Corcovado.