Confech emplazó a Parlamentarios a no aprobar leyes contra el movimiento y reiteraron llamado a no iniciar 2° semestre

24 Octubre 2011

La ley antitomas, la reforma al Crédito con Aval del Estado y la Ley de Presupuesto son las principales preocupaciones del movimiento, por lo que llamaron a los parlamentarios a legislar en función de las demandas de la mayoría.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

Un claro llamado a parlamentarios de gobierno y oposición a no aprobar las leyes presentadas por el Ejecutivo y que van en contra de las demandas del movimiento, realizó este sábado la Confech, tras su última reunión realizada en Osorno.

Todos los voceros lo habían dicho en la previa, las proyecciones del movimiento era el tema central a debatir, ya que tras el quiebre de la mesa de diálogo, las demandas estudiantes no lograron influir en la Ley de Presupuesto, el cual con un aumento de sólo un 15,2% en el presupuesto de Educación, sólo se garantizará la gratuidad al 40% más pobre.

De ahí que la Confech deba idear una nueva fórmula para evitar que se apruebe la Ley de Presupuesto en las actuales condiciones, lo que significaría perder el año de movilizaciones. Pero además preocupa la ley antitomas, presentada por el gobierno, y que busca -a juicio de la Confech- la criminalización de la protesta social.

Asimismo, la disminución del interés del Crédito con Aval del Estado es considerada una derrota profunda para el movimiento, ya que con ello sólo se agudiza el problema que significa la bancarización de la educación, y que en el práctica significa que con los impuestos de los más pobres, se va a subvencionar la ganancia de los bancos que otorgan el crédito.

Por esa razón, hicieron un un emplazamiento a los parlamentarios "a legislar en función de un presupuesto que responde a los grupos empresariales o responder a esa inmensa mayoría que quiere cambios estructurales".

Pese al complejo escenario que enfrentará el movimiento en la discusión parlamentarial, el vocero de la Confech, Patricio Contreras, descartó la posibilida de buscar alianzas con la oposición para frenar los proyectos de ley que ya se encuentran en el Congreso. "Nuestro emplazamiento es territorial, en el que esperamos que cada una de nuestras federaciones emplace a sus parlamentarios y estos a la institucionalidad. No sólo la oposición debe responder a la mayoría, también el oficialismo debe hacerlo", reiteró.

Incluso criticó la actitud adoptada por ambos bloques ante los últimos acontecimientos que han sacudido el normal funcionamiento del Parlamento. "Ya no nos sirve la politiquería añeja donde se censura al Presidente del Senado y la oposición censura al Presidente de la Cámara".

Segundo semestre

Otro de los ejes del debate fue la definición si se daría libertad de acción a las federaciones para determinar autónomamente si comenzarán el segundo semestre, o adoptar una postura de bloque al respecto. Finalmente se optó por realizar una recomendación como Confech a no iniciar el segundo semestre, pero manteniendo la libertad de cada plantel de decidir de forma independiente, lo que estimen pertinente.

"Hacemos un llamado con Confech a no iniciar el segundo semestre, no incribir asignaturas, porque no vamos a aceptar el chantaje del Ejecutivo, en que a las familias más pobres hoy los amenazan con quitarle los beneficios".

Consultado sobre la posibilidad de la pérdida total del año académico a la luz de las proyecciones del movimiento, lo que va en contra del deseo de muchos estudiantes, Contreras indicó que "Este es nuestro momento, y no queremos esperar a que la clase política nuevamente dé la espalda al movimiento estudiantil".

Torturas

Finalmente Contreras anunció que la Confech, a través del Centro de Estudios Jurídicos de la Fech, recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar apremios ilegítimos y torturas en contra de 117 estudiantes de nuestro país, sufridas de parte de Carabineros de Fuerzas Especiales durante las manifestaciones estudiantiles.