Condenan a sujeto con amplio prontuario por robos en Puerto Montt: Llegó a entregar identidad falsa para escapar

12 Mayo 2021
Entre sus modos operandi destacaba el simular desperfectos mecánicos para asaltar.
El Repuertero >
authenticated user Editor
Foto: PDI

El pasado 2 de mayo de 2020 fue detenido por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Puerto Montt, un  sujeto de 32 años, cuya “especialidad” era la comisión de delitos contra la propiedad.

Fue el 11 de abril del año pasado que dicha brigada especializada recepcionó una denuncia por el robo que afectó a una vivienda ubicada en terrazas de Angelmó. En la ocasión, un desconocido sustrajo desde el inmueble diversos elementos tecnológicos avaluados en cerca de 3 millones de pesos.

Si bien la maniobra se extendió por aproximadamente 23 minutos, la huida del sujeto quedó registrada en una cámara del sector, permitiendo luego individualizar el vehículo utilizado para la comisión del delito.

Junto con ello, y en el marco del trabajo científico desarrollado en el sitio del suceso, los oficiales investigadores encontraron huellas dactilares en un vidrio de la pieza matrimonial, pericia que resultó fundamental para establecer más tarde la identidad del autor del hecho.

Mediante diversas diligencias investigativas y de análisis criminal se logró dar con un inmueble ubicado en la población Padre Hurtado, lugar donde se encontraron las especies sustraídas desde la casa afectada, además del vehículo utilizado para robar, capturando posteriormente al sujeto de 32 años.

Se trata de un hombre con amplio prontuario policial que se mantenía prófugo de la justicia desde 2013 tras haber sido condenado a 5 años y un día por delitos similares. Pese a ello, en 2017 fue aprehendido por un robo, instancia en la que entregó una identidad falsa, haciéndose pasar por su hermano y quedando en libertad.

De acuerdo a la investigación, su modo de operar consistía en simular un desperfecto mecánico del vehículo utilizado para cometer los delitos, estacionándose frente a la vivienda escogida para asaltar. Posterior a ello, y tras verificar que no hubiese gente en la casa, accedía mediante escalamiento y haciendo “palanca” en las ventanas.

Producto de esta investigación, el imputado fue condenado el día de ayer a 5 años y un día por el delito de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación. Junto con esto, se le otorgó una pena de 60 y un días de presidio menor en su grado mínimo por usurpación de nombre y 40 y un días de prisión en su grado máximo por delito tentado de robo con fuerza en lugar no habitado, hecho que afectó a una empresa constructora de Puerto Montt el año 2020.