Con disturbios terminó multitudinaria marcha en Puerto Montt

09 Agosto 2011

Cerca de 10 mil personas se manifestaron pacíficamente esta mañana por las calles céntricas de la capital regional. Luego de eso y hasta las 16:00 hrs continuaron los incidentes entre manifestantes y Carabineros en pleno centro de la ciudad.

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

Cerca de 10 mil personas fueron las que marcharon a partir de las 11:00 hrs de esta mañana por las calles de Puerto Montt, plegándose al llamado nacional realizado por estudiantes y profesores, en demanda de una Reforma Educacional.

Los manifestantes con pancartas y cánticos comenzaron su manifestación frente al terminal de buses y luego recorrerieron la costanera y parte del centro de la ciudad en completa calma.

Sin embargo todo se complicó cuando la marcha se devió del trayecto autorizado, intentando dirigirse hacia la Intendencia Regional. En ese momento reprimió la marcha con gases lacrimógenos, los cuales fueron disparados indiscriminadamente a la multitud, afectando a todos quienes se encontraban en el lugar, situación que la propia gente de oficinas y locales comerciales del sector reclamaron a Carabineros.

Tras esto efectivos de las Fuerza Especiales, ayudados por el carro lanza gases (zorrillo) y el lanza agua (guanaco) intentaron disuadir a los manifestantes, quienes se reagruparon y tras calmara a los más exaltados, lograron continuar con su marcha por el centro de Puerto Montt.

De esta manera, la manifestación pública continuó su recorrido autorizado hasta la costanera de ciudad donde nuevamente comenzaron los disturbios, específicamente en las afueras del Mall Costanera donde con barricadas continuaron los incidentes, los cuales se mantienen hasta esta hora, situandose a esta hora en las afueras de la Sede de calle Serena de la Universidad de Los Lagos.

Hace pocos instantes, se informó de un menor herido en una pierna por una bomba lacrimógena lanzada directamente por Carabineros.

Comentarios

Imagen de KAKO

La marcha en Puerto Montt

La marcha en Puerto Montt estaba llena de "flaites" entre los estudiantes...... :(

Imagen de Luis Felipe Zúñiga

Agradezco el artículo, bien

Agradezco el artículo, bien detallado y objetivo de lo ocurrido al mediodía en la Capital Regional.

Analizando el mismo, se percatan a lo menos dos imprudencias o errores que no debiesen ocurrir en futuras manifestaciones y/o marchas, las cuales por lo demás son legítimas en una República Democrática como la nuestra.

El primer error es el no respeto del trayecto autorizado por una facción o grupo minoritario que según se aprecia en la foto intenta subir por la cuesta O´Higgins hacia el Edificio de la Intendencia Regional, cabe señalar que al momento de autorizarse una marcha, se establece un tiempo y trayecto con el fin de ocasionar el menor de los trastornos a la ciudad, y aquello debiese ser respetado y considerado por los organizadores.-

El segundo error, claramente carabineros debiese contar con un protocolo de acción para impedir que los ciudadanos que se desplazan en las marchas se salgan del trayecto, acción que debe ser eficiente y eficaz, quiere decir con el mínimo de artefactos disuasivos y con el mayor de los profesionalismos. A fin de no afectar a otros ciudadanos que no participan en la marcha, este error es más grave que el primero ya que Carabineros debe contar con profesionales.-

Por lo tanto, a modo de experiencia, y considerando que en el futuro proliferarán las marchas, sugiero que organizadores y carabineros, coordinados por la Gobernación establezcan protocolos mutuos a fin de que el desarrollo de las marchas se lleve a cabo con el menor de los inconvenientes para todos, pues es legítimo el derecho a la expresión, pero también es legitimo el derecho de los transeuntes a desplazarse sin inconvenientes ni peligros.-