Comunidades Mapuche acusan discriminación por recepción a camioneros

07 Septiembre 2015

Para este lunes está agendada una reunión entre el ministro del Interior Jorge Burgos y los empresarios camioneros, en medio de las críticas de las comunidades Mapuche por el trato preferente que ha dado el secretario de Estado al gremio transportista.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Comunidades Mapuche lamentaron la decisión del Ministerio del Interior de otorgar protección policial exclusiva a los camioneros que pasen por la zona de Ercilla acusando discriminación por parte del Gobierno.

Esto por los retrasos y dilaciones que se han visto respecto de las demandas del pueblo Mapuche las cuales no han tenido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades de Gobierno.

En ese sentido responsabilizan directamente al ministro del Interior, Jorge Burgos, de perpetuar una política de “negación de las demandas de los pueblos originarios”, lo que demostraría “el poder de las forestales y los empresarios agrícolas que serían los verdaderos gobernantes del país”.

Así lo cree el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien de todas formas considera que el ministro Burgos está a tiempo de corregir su estrategia, “el Gobierno ha actuado cargando la balanza a favor de los grupos económicos, en ese sentido el ministro tiene una oportunidad para modificar esta situación sino la conflictividad va a aumentar”, sentenció.

Recordemos que a la molestia por el trato preferente que el Gobierno ha dado a los empresarios camioneros, existe molestia por la desidia que las autoridades han tenido con la toma que desde hace semanas se mantiene en la sede de la Araucanía de la Conadi.

En ese sentido, el vocero de la toma, Rodrigo Curipán, compartió el diagnóstico de Huilcaman y agrega que la designación de Burgos como ministro es un reflejo del poder que ejerce el sector privado, “creemos que el hecho de que el ministro del Interior, Jorge Burgos, lo hayan puesto en el poder es algo estratégico ya que ha demostrado que el Gobierno está disponible para lo que requieran los poderosos”, afirmó.

Curipán agregó que la respuesta dada por las autoridades centrales a la movilización de los comuneros es un reflejo de que la vía institucional no sirve para alcanzar un acuerdo respecto de las demandas Mapuche.

En esa línea agregó que las comunidades indígenas deben abrirse a otro tipo de caminos para alcanzar una respuesta satisfactoria para las demandas que han levantado durante años y que se sintetizan en la salida de las empresas forestales de la zona.

Para este lunes además está agendada una nueva reunión entre el ministro del Interior, Jorge Burgos y los empresarios camioneros donde se hará un repaso de las demandadas planteadas por el Gremio durante la movilización que terminó con una serie de camiones desfilando frente al Palacio de La Moneda.

De todas formas la cita dependerá de la presencia del subsecretario del Interior, Mahmoud Aleuy, dado que los camioneros no quieren negociar con él en la mesa.