Comunidades indígenas se querellaron por daño ambiental en laguna

31 Diciembre 2018

La nula reacción de las autoridades hizo que presentaran la acción judicial.

Equipo >
authenticated user Editor

Cuatro comunidades indígenas presentaron una querella contra quienes resulten responsables del daño ambiental provocado en la laguna Huayamo, ubicada en el sector rural de Peñasmó en Calbuco, región de Los Lagos, la cual se secó por la acción de terceros, según lo establecido por Medio Ambiente.

El hecho fue denunciado hace aproximadamente dos meses ante la nula reacción de las autoridades, lo que motivó a los querellantes a interponer esta acción judicial.

El objetivo es determinar responsabilidades del daño ambiental que generó la construcción de una zanja de 10 metros de profundidad y de una extensión aproximada de 8 kilómetros, lo que secó una laguna y afectó a cuatro ríos de la zona: el Huillinco, el Dao, El Ancun, Las lumas y el río Fundo San Lorenzo.

SUSTENTO

La abogada patrocinante, Orieta Llauca, explicó que "la querella se interpuso en contra de las autoridades públicas, partiendo por la ministra de Medio Ambiente (Carolina Schmidt) y el intendente (Harry Jürgensen), otras autoridades y el particular. Ellos por mandato legal tienen deberes expresos y uno de ellos es proteger el medio ambiente, y lo que en esta ocasión no se ha cumplido y que ha significado que este particular (quien sería el causante que la laguna se seque) en forma libre, sin fiscalización, proceda a construir estas zanjas y sustraer las aguas de los cuatro ríos y la laguna Huayamo, que cada día pierde más agua".

"Se está solicitando una condena de tres años para cada uno de los querellados y una multa de cinco mil Unidades tributarias Mensuales", detalló la jurista.

El requerimiento está calificado como una invasión de derechos ajenos o sustracción de caudales de agua, y fue llevada a los tribunales por las comunidades indígenas, "Aduen" de El Dao y "Los Calafates" de Calbuco.