Cómo tramitar el cobro del Seguro de Cesantía y acceder al Fondo Solidario de Cesantía

23 Septiembre 2020

Puedes optar hasta cinco pagos en el caso del Fondo.

Chile >
authenticated user Editor

En septiembre fue promulgada la ley que aplica modificaciones a la iniciativa de Protección al Empleo y flexibiliza los requisitos para que los trabajadores accedan al Seguro de Cesantía.

Puedes ver también Se entregará nuevo bono del Gobierno: $350 mil

Para poder cobrar el Seguro de Cesantía debe tener al menos 3 cotizaciones seguidas antes del término de su relación laboral o 6 cotizaciones mensuales durante los últimos 12 meses.

Las dos últimas deben ser continuas y con el mismo empleador. Contar con finiquito o documento válido de término de relación laboral firmado y ratificado.

Los trabajadores cuyo despido se deba a las causales: mutuo acuerdo de las partes y renuncia del trabajador, solo podrán acceder a las prestaciones de la Cuenta Individual de Cesantía sin financiamiento del Fondo de Cesantía Solidario.

Para acceder al Fondo de Cesantía Solidario como complemento (en caso de agotarse los fondos de la Cuenta Individual) deben contar con las causales de cese de la relación laboral de la letra b) del artículo 24 de la ley N° 19.728. Estas son:

  • Necesidad de la empresa
  • Quiebra del empleador
  • Vencimiento del plazo convenido en el contrato
  • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato
  • Caso fortuito o fuerza mayor

El trámite se realiza 100% online y para ingresar a la plataforma debe contar con su rut, clave de acceso de AFC o ClaveÚnica del Estado.

ACCEDE AL BENEFICIO ACÁ