Comité comunal de emergencia de Maullín acordó realizar simulacro de evacuación masivo en abril

22 Marzo 2013

Armada, Bomberos, Carabineros, municipio y organizaciones civiles, acordó realizar un mega simulacro de terremoto y tsunami en Maullín, para el miércoles 24 de abril.

Corresponsal El... >
authenticated user

Como una preocupación fundamental calificó el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier Estrada, el tema de la prevención y la información que recibe la ciudadanía en temas de evacuación ante catástrofes naturales.

Por tal razón el comité comunal de emergencia, constituido por la Armada, Bomberos, Carabineros, municipio y organizaciones civiles, acordó realizar un mega simulacro de terremoto y tsunami en Maullín, para el miércoles 24 de abril, a fin de evaluar las posibles deficiencias que pudiesen registrarse durante el ejercicio.

Jorge Westermeier, alcalde y presidente del comité comunal de emergencia, señalo que actualmente están en proceso de planificación especial para constituirse en el sector de pasaje Amortajado y en el hogar de ancianos al ser zonas inundables en caso de tsunami, como antesala al simulacro del 24 de abril, invitando a la comunidad a participar de este ejercicio.

Por su parte Gonzalo Orellana, encargado comunal de protección civil, señalo que si bien cada establecimiento educacional de la comuna cuenta con un plan de seguridad escolar, es fundamental que puedan ser revisados por el comité de emergencia, para dar seguridad a las familias de los estudiantes ante una situación de riesgo en horario escolar.

Finalmente el jefe comunal señalo que “éste simulacro comunal se enmarca dentro de las acciones que lleva adelante el municipio en temas de prevención y evacuación de zonas de riesgo, al igual que los resultados entregados a la comunidad del estudio realizado por el geógrafo físico Marcelo Lagos respecto a las zonas inundables en caso de tsunami en el sector de Quenuir, Ribera Norte y Carelmapu, y la señalética de evacuación instalada en la ciudad, convirtiéndose así Maullín en la comuna pionera en la región en preparar a la ciudadanía ante un evento catastrófico”.