Comienza la encuesta Casen en Los Lagos: se realizará hasta el próximo 31 de enero

25 Septiembre 2020

Más de 3.400 viviendas serán encuestadas en la región.

El Repuertero >
authenticated user Editor

En 3.475 viviendas de la región de Los Lagos será aplicada la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que permite avanzar y definir las políticas públicas que tienen relación a con los aspectos demográficos, educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos de las familias. En particular, la encuesta arroja datos relacionados a la magnitud de la pobreza y la distribución del ingreso del país; además permite identificar carencias y demandas de la población en las áreas señaladas, y evaluar las distintas brechas que separan los segmentos sociales y territoriales. Los resultados tienen representatividad estadística tanto a nivel regional, como nacional.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber enfatizó sobre la importancia de esta encuesta “ la aplicación de la Casen es una tarea y un insumo esencial para el Estado para poder identificar a aquellos grupos y territorios que hoy enfrentan importantes carencias o situaciones de vulnerabilidad. En medio de esta crisis socioeconómica causada por la pandemia del Covid-19 se vuelve aún más importante contar con información oportuna y certera respecto a la realidad que viven nuestras familias. Sabemos que son momentos donde es difícil abrir la puerta a un encuestador, pero nuestro llamado es a responder estas preguntas que son completamente anónimas y confidenciales”.

¿EN QUÉ CONSISTE CADA FASE?

La primera etapa es de “Pre contacto” y tendrá una duración de cinco minutos promedio. Se preguntará al encuestado el número de teléfono para contactarlo posteriormente.

La segunda fase consta de la “Aplicación telefónica de la encuesta” y se realizará entre el 31 de octubre y 31 de enero de 2021. Tendrá una duración máxima de 30 minutos y se realizará vía teléfono. El objetivo es medir la pobreza por ingresos, consultar por la desnutrición, ocupación y hacinamiento.

Por último, se efectuará la “Recuperación de muestra presencial” que se hará en enero de 2021 y considera la aplicación del cuestionario en el hogar, pero sin la necesidad de ingresar a la vivienda, para mantener la distancia física.

Los encuestadores portarán una credencial y una carta institucional del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la PUC. La identidad del encuestador se puede verificar en www.casenpandemia2020.cl