Comerciantes afectados por incendio podrán vender fuera de sus locales: Llamas dañaron 6 locales

10 Mayo 2019

El violento siniestro ocurrió el pasado 3 de mayo. Municipio comprometió recursos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Intermediar para establecer mecanismos de ayuda, recuperación del capital y actividad productiva mediante el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) e instancias del Estado, forma parte de la agenda de trabajo que estableció la Municipalidad de Puerto Montt con comerciantes de calle Antonio Varas damnificados por el incendio del pasado el viernes 3 de mayo.

Al respecto, una de las modalidades que se aplicarán a la brevedad por la casa edilicia será el otorgamiento de permisos provisorios para que diversos rubros –que funcionaban en inmuebles que resultaron completamente calcinados– vendan sus productos en la vía pública. 

Acerca de la situación que dañó a 6 locales, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce en una situación extremadamente compleja que requiere en un breve plazo, el apoyo en todas las instancias posibles, pues se en estricto rigor, de la pérdida del sustento de varias familias.

Asimismo, de un siniestro que dañó profundamente a un importante foco del ámbito comercial de Puerto Montt. “El incendio destruyó 3 inmuebles y abarcó 4 pisos. Los daños se expresan desde calle Antonio Varas a Avenida Diego Portales, al igual que desde Talcahuano a calle Valdivia. Es decir, un total de 6 locales. Por tanto, es urgente articular medidas concretas. Las deudas y gastos no esperan. Crecen cada día", dijo Paredes.

Por su parte, representante del Grupo Asociativo Local (GAL), Luis Sierra, y dos comerciantes afectados, Manuel Torres y Luis Fernández, puntualizaron que la Municipalidad otorgó respuestas en cuanto a los canales de asesoría y representación frente a diversas instancias del aparato estatal, para la obtención de recursos o beneficios para reconstruir sus fuentes labores. 

“Hemos recibido respuestas claras, concisas, en torno a nuestra peticiones. Consisten en que el Municipio nos represente ante organismos del Estado para acceder, de acuerdo a lo que establece la norma, a beneficios para los comerciantes afectados. Pero debemos recalcar que hemos recibido una muy buena respuesta. Estamos muy conscientes de que la Municipalidad está apoyando a nuestros socios afectados por este incendio, que fue terrible”, concluyó Sierra.