Colombiano fue el primer extranjero en iniciar proceso de regularización en Llanquihue

23 Abril 2018

Este lunes comnezó el proceso de regularización extraordinario de migración a lo largo de todo el pais.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Exactamente a las 07:40 minutos de este lunes, Milson Murillo, de nacionalidad colombiana fue el primer extranjero en iniciar el proceso de regularización extraordinario de migración, trámite que se realizó en un tiempo de seis minutos en las oficinas del Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Llanquihue.

Así lo confirmó la gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, quien observó este primer procedimiento, "Los migrantes están llamados hacer parte de este proceso de regularización. Necesitamos como país hacer un proceso migratorio ordenado, el cual les va a permitir a ellos ser parte y acceder  a los distintos beneficios que tiene el Estado de Chile", señaló.

La autoridad recordó que este es un proceso que se inicia este 23 de abril y que tiene un plazo de 30 días para todos aquellos extranjeros indocumentados y, 90 días para quienes ingresaron por pasos fronterizos autorizados.

A pesar del llamado realizado por la autoridad de no llegar el día antes, Milson Muriilo llegó el domingo a las 23:00 Hrs. "Me tocó madrugar, pero valió la pena para tener los documentos y poder trabajar. A toda la gente que esta indocumentada, ahora tiene la oportunidad de tener sus papeles", comentó luego de recibir el certificado de inscripción en el registro de regularización, que le autoriza para residir en el país de formar regular hasta que se resuelva su solicitud.

Además con este certificado de inscripción, aun cuando el extranjero haya ingresado clandestinamente, podrá portando este documento y mientras dure el proceso, salir y en entrar al país.  

En este contexto, es importante recordar que la regularización consta de dos etapas. La primera de ellas es la etapa de registro que se inicia hoy lunes 23 de abril, donde los extranjeros deben presentarse sólo con documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad).

La segunda etapa es el de procesamiento que comienza el 23 de julio, sólo para los extranjeros que se hayan  inscrito en el primer proceso, quienes deberán presentarse con el certificado de antecedentes.

Es importante mencionar que las oficinas del Departamento de Extranjería de la Gobernación atenderán desde las 8:30 hasta las 14:00 horas, sumándose  las oficinas de Chileatiende desplegadas en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Maullin, Los Muermos, Fresia, Llanquihue, Frutillar y Calbuco.