CNTV sanciona a cuatro canales por cobertura del incendio en cárcel de San Miguel

CNTV sanciona a cuatro canales por cobertura del incendio en cárcel de San Miguel

22 Marzo 2011

El organismo sancionó con el pago de 200 UTM a TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13, por mostrar imágenes sensacionalistas durante la tragedia.

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

Luego de recibir 33 denuncias ciudadanas sobre la transmisión televisiva durante el incendio en la cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre pasado, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió sancionar a cuatro canales chilenos por su cobertura de la tragedia, caracterizada según el consejo por las escenas truculentas, el sensacionalismo y el irrespeto a los afectados.

De esta manera, Televisión Nacional, Mega, Chilevisión y Canal 13 deberán pagar una multa de 200 UTM por los cargos antes mencionados.

El organismo destacó que en las emisiones se presentó un "irrespeto frente a la dignidad de las personas siniestradas y sus familiares", una de las razones por las cuales se tomó la determinación de aplicar el castigo con la aprobación de la mayoría de los consejeros presentes.

En un comunicado que entregó el CNTV, se mencionan como motivos de haber violado las normas vigentes la "intromisión y sobre-exposición de un estado de extrema vulnerabilidad emocional de familiares", la "reiteración de imágenes de los gritos y el dolor de los familiares", el "seguimiento intrusivo a éstos con cámaras", "la insistencia de los periodistas para que respondieran", la "truculencia y sensacionalismo al presentar cadáveres" y los "gritos desgarradores de los reclusos", entre otros.

 

Comentarios

Imagen de Emanuel Morales

Buena medida de CNTV para

Buena medida de CNTV para elevar el nivel del peridismo serio en Chile, sin sensacionalismos y más respetuoso por las vidas de las personas.