Clínicas móviles: Una ayuda vital para el plan de vacunación

26 Mayo 2021
Han sido administradas más de 10 mil dosis y más de 33 mil kilómetros recorridos para agilizar la vacunación en el país.
Desafío Levante... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Vacunación, Coronavirus, Regiones. Foto: Desafío Levantemos Chile

Con la llegada de la segunda ola de contagios por el Covid-19, la fundación Desafío Levantemos Chile, con el apoyo de diferentes empresas, pusieron a disposición de distintos servicios de salud del país 10 clínicas móviles las cuales trasladan al personal y las vacunas para poder apoyar y agilizar el plan nacional del Gobierno, y llegar a zonas más alejadas y/o vulnerables.

“En este momento, creemos que lo más importante es poder acelerar el proceso de vacunación, y especialmente asegurar la atención de aquellas personas que habitan en los sectores rurales, por lo mismo, pusimos estos móviles a disposición de las autoridades de salud, para así llegar a los rincones más alejados del país”, dijo el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell.

Por el momento, son 7 clínicas móviles que se encuentran en: Lampa, Rancagua, Reloncaví, Metropolitana Norte y Occidente, Antofagasta, Aconcagua. Sumado a esto, hay dos clínicas móviles junto a CMPC que ya recorrieron La Araucanía Norte y Biobío y, una en Chiloé que donó Transelec. Gracias a su funcionamiento, se ha logrado administrar 11.944 dosis, recorriendo más de 33.862 kilómetros. 

Los principales beneficiados son personas postradas y quienes viven en zonas tan alejadas que no pueden llegar a un centro de salud para vacunarse. El programa por cada clínica móvil aplica entre dos a tres meses, dependiendo de la localidad, para poder entregar la primera y segunda dosis a cada paciente, completando el ciclo de inmunización.

Por otro lado, en algunos servicios de salud han aprovechado la instancia para poder poner la vacuna de la influenza. “Su equipamiento y comodidad hicieron que la atención domiciliaria fuera segura tanto para los funcionarios de salud como para los usuarios, mayoritariamente de comunas vulnerables y aisladas”, explicó Birrell.

Desafío Levantemos Chile ha sido parte y apoyo importante para las autoridades en las diferentes etapas. En un comienzo de la pandemia, el modelo de clínicas móviles permitió realizar cerca de 21.500 atenciones, entre visitas domiciliarias, toma de PCR y test rápidos. Durante 2020, hub un total de 12 clínicas móviles con un promedio de 3,5 meses en funcionamiento cada una de ellas a lo largo de todo el país.

Además, Desafío Levantemos Chile está con una campaña enfocada en donantes naturales, para poder juntar 14,5 millones que es el costo de operación de uno de estos vacunatorios móviles por dos meses, para así poder seguir colaborando en diferentes localidades que lo necesiten. Cualquier persona podrá donar a una de estas campañas a través de la página www.desafiolevantemoschile.cl