<p><strong>Repartidos en cuatro grupos, los profesionales participantes trabajaron en torno a responder tres preguntas relacionadas con su quehacer</strong></p>
Imagen de Especial
1,359 Lecturas
21 de Junio, 2016 00:06

Una treintena de investigadores pertenecientes a diversas instituciones que desarrollan ciencia en Puerto Montt, participaron activamente del Taller Conflictos y Propuestas para la Investigación en Chile, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás y desarrollado en forma simultánea en 9 sedes a lo largo del país, desde Antofagasta a Puerto Montt.

La actividad fue convocada por los centros de investigación de la Casa de Estudios, entre ellos el Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada -CAPIA- e instituciones de la sociedad civil que se sumaron a esta iniciativa como Más Ciencia para Chile, Ciencia con Contrato, Fundación Postgrados para Chile, la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado y el Consejo de las Sociedades Científicas.

Repartidos en cuatro grupos, los profesionales participantes trabajaron en torno a responder tres preguntas relacionadas con su quehacer: ¿Cuáles son las principales preocupaciones o barreras que identifican los investigadores para realizar investigación?; ¿Cuáles son las propuestas de los investigadores para mejorar las condiciones de realización de investigación en Chile? ¿Qué esperamos de un futuro ministerio de ciencia y tecnología?

Según explicó el Dr. Luis Balboa, director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás, Puerto Montt, la situación que atraviesa hoy Chile en materia del desarrollo de la investigación muestra varios signos de deterioro: descoordinación entre instituciones, falta de recursos humanos y económicos.  Ante ello, la Universidad Santo Tomás ha abierto este espacio para hablar y tratar los problemas comunes y levantar propuestas para su solución”, dijo.

Añadió que “la información que se levante en el ejercicio realizado en las 9 sedes, será recopilado y entregado a la Presidencia de la República, al presidente de Conicyt, al encargado de desarrollar el proyecto de ley del futuro  Ministerio de Ciencia, y a la Comisión de Innovación para el Desarrollo, todas instancias interesadas en considerar aportes como estos”, explicó.

Para Edison Serrano, investigador del área de la producción animal, esta es “una actividad que resultó atingente a la realidad de hoy, pero también me interesaría conocer cuál es la opinión de nuestras autoridades al respecto”, señaló. Sobre las propuestas plateadas, uno de sus anhelos es que se concrete pronto la definición de las directrices que debieran regir la investigación nacional, para su desarrollo en los próximos 30 años. “Creo que debieran enfocarse los esfuerzos en investigar materias como la tercera edad, la minería y la producción de alimentos”, opinó.

Claudia Torrijos, investigadora independiente, manifestó que de una u otra manera, los problemas para el desarrollo de la investigación tienen que ver con la falta de formación del capital humano, la escasez de espacios laborales o la oportunidad de desarrollar temas de investigación que no son los valorados por los revisores, entre otros. Por lo mismo a ella le pareció “interesante aunar criterios de lo que se espera para la ciencia en Chile. Me gustaría que se tomara en consideración una investigación que esté más allá de los intereses económicos, que los fondos no sólo financiaran  investigación orientada a maximizar la producción de recursos de exportación. Creo que debieran fortalecerse mercados más chicos y potenciar las realidades locales”, expresó.

Cabe destacar que el material recogido en unos días más también será compartido con la comunidad, a través de la página web de la Universidad Santo Tomás y de las instituciones que convocaron.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook