Cerca de un millón de salmones se fugaron desde empresa de Los Lagos: Autoridades toman medidas

10 Julio 2018

Desde la Seremi de Salud recomendaron a la población no adquirir salmones ofrecidos desde canales informales de comercialización. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Seremi de Salud de los Lagos, Scarlett Molt, junto al Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel y el Director de Sernapesca, Eduardo Aguilera, sostuvieron una reunión de trabajo la mañana de este lunes  para determinar nuevas acciones a seguir y otras medidas de mitigación frente al escape de 900 mil especies de salmones propiedad de Marine Harvest, ocurrido la madrugada del 7 de julio, tras el Gabinete Regional. 

En este contexto se determinó que 463 mil peces estaban en pleno proceso de tratamiento con antibiótico Florfenicol, por lo cual no se encuentran aptos para consumo humano.

En tanto, desde el Departamento de Acción Sanitaria,  se notificó a los locatarios de los principales mercados y ferias de la situación , además de aumentar las fiscalizaciones en ferias de Calbuco y Puerto Montt para verificar el cumplimiento del reglamento sanitario.
 
Las autoridades acordaron, en este sentido, reforzar el control carretero junto a Sernapesca y Carabineros en la ruta 5 y barrera Chacao, donde aquellos peces que no cumplan la normativa en el transporte serán decomisados.
 
La seremi de Salud, por su parte, recomendó a la población no adquirir salmones ofrecidos desde canales informales de comercialización, llamando a siempre comprar en locales autorizados, dado que el antibiótico florfenicol perjudica especialmente la salud de embarazadas y niños menores de 1 año.
 
En tanto y tras finalizar el Gabinete Regional, el Intendente Regional Harry Jurgensen explicó que desde la Intendencia “se está muy atentos a lo que estás ocurriendo ya que la fuga de salmones tiene varias consecuencias, por lo tanto, hay toda una acción que está haciendo la empresa para recuperar el máximo de salmones que se escaparon en la jaula además de un estricto control de Sernapesca, Autoridad Sanitaria porque son peces que están recién vacunados, por lo mismo no están en condiciones de estar consumidos"

Imagen: Huawei / Agencia Uno