Cerca de 170 profesionales analizarán en Chiloé la Educación para personas Jóvenes y Adultas

21 Octubre 2015
En cifras: en la región de Los Lagos hay sobre 8 mil personas inscritas en programas de educación para jóvenes y adultos. Tres mil de ellos en modo flexible. E lobjetivo del encuentro es abordar la diversidad de este grupo para terminar su escolaridad.
El Repuertero >
authenticated user Editor

El Congreso de Redes de Educación de Personas Jóvenes y Adultas es una instancia-organizada por la Seremi de Educacion y la Red Contra Viento y Marea de Chiloé-que se realizará entre el 26 y el 29 de octubre en Castro y tiene como objetivo aunar criterios entre todas las redes pedagógicas del país, para mejorar el curriculum nacional de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, con el propósito de entregar educación de calidad a todos los estudiantes de esta modalidad.

 El Congreso que durante cuatro días impartirá talleres y creará mesas de trabajo con representantes de Redes y Microcentros de todo el país, profesionales de la Secretaria Regional Ministerial de Los Lagos y de la Coordinación Nacional de Educación para Personas Jóvenes y Adultas del MINEDUC,  se centrará en compartir experiencias significativas sobre el trabajo que desarrollan docentes y directivos en las aulas, siendo ellos mismos quienes expongan sobre la organización y jerarquización de contenidos, así como las estrategias implementadas para el desarrollo profesional.

 Al respecto, el Seremi de Educación Pablo Baeza aseguró que “este es un encuentro que busca escuchar a quienes están trabajando directamente por mejorar la educación de jóvenes y adultos de nuestro país, por lo que  a partir de lo que ellos propongan e identifiquen como puntos débiles se trabajará en nuevas estrategias para fortalecer este nivel educacional”. Así mismo agregó que la educación de adultos es un compromiso que este Gobierno tiene, “ya que queremos que todos quienes por alguna u otra razón debieron abandonar-en algún momento- las aulas, tengan la oportunidad de terminar su escolaridad. Ese es el objetivo, asegurar la educación como un derecho para todos”.

 En el encuentro nacional, serán los docentes quienes expongan a través de presentaciones sus experiencias acerca del desafío de enseñar a jóvenes y adultos con distintas particularidades: de grupos etarios distintos, con necesidades educativas especiales, de pueblos originarios, inmigrantes o en conflictos con la justicia, todos grupos de estudiantes que buscan finalizar su educación y fortalecer su desarrollo personal.

 Programa

El Congreso que reunirá en la ciudad de Castro, Chiloé, a 170 representantes desde Arica y hasta Punta Arenas comenzará el Martes 26 de octubre en la mañana, y se extenderá por 4 jornadas, las cuales contemplan presentaciones, talleres de trabajo, salidas culturales por la isla, y conclusiones del encuentro, el cual finalizará el jueves 29 de octubre por la noche.