Cerca de 100 mil pensionados recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias en Los Lagos

06 Septiembre 2017

La beneficio varía en cuanto a las cargas familiares y no necesita de ningún trámite especial. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un grupo de pensionadas y pensionados recibieron este martes el Aguinaldo de Fiestas Patrias por primera vez, junto al pago de pensión mensual en Los Lagos, en una actividad realizada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Como ellos son casi 100 mil las personas de la región que recibirán el aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados, cuyo aporte este año se acerca a los $18.500 pesos por persona, además de cada carga familiar validaen $9.000 adicionales.

De esta manera, señaló el Intendente Leonardo de la Prida, una persona que tiene 3 cargas familiares y además está pensionado, obtendría $27.000 más los $18.000 aproximados de esta bonificación especial.

Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudio Villanueva sostuvo que los usuarios del IPS no deben realizar ningún trámite ya que el aguinaldo va incluido en el pago mensual de la pensión de septiembre, agregando el método y días de pago en general de la región.

“Respecto a los días de pago, la gran mayoría de nuestros pensionados se pagan en las rutas móviles y quienes son de sectores urbanos, lo hacen en la caja de compensación o en Banco Estado, tienen sus días fijos de pago mensual”, sostuvo.

Además, la autoridad laboral se refirió al aguinaldo para funcionarios públicos y de trabajadores del sector privado explicando que "en el sector público el monto del aguinaldo será de $68.327 para aquellos funcionarios que perciban una remuneración inferior a los $709.046 y de $47.430 para aquellos cuyo sueldo supere esa cantidad, en tanto para los trabajadores del sector privado si los trabajadores lo han recibido en varias ocasiones, pasa a ser un derecho adquirido", indicó.

Finalmente, señaló que si el aguinaldo es parte de un acuerdo de negociación colectiva entre el sindicato y el empleador, se deben respetar dichos acuerdos y otorgar este aporte "tan esperado por los trabajadores para celebrar las fiestas patrias en familia", enfatizó.

Imagen: Huawei / Agencia Uno