Castro nuevamente vuelve a ser el centro de la Biodiversidad de Chiloé

17 Febrero 2015

Desde este miércoles 18 y hasta el domingo 22 de febrero el Parque Municipal de la capital provincial se llenará de tradiciones y costumbres.

Corresponsal El... >
authenticated user

150 módulos de exposición  de productos de artesanía en lana, fibra vegetal, madera, productos silvoagropecuarios, gastronomía, sumados a cerca de 50 puestos de gastronomía especial esperan recibir a los visitantes cuando mañana la versión número 14 de la Feria de la Biodiversidad de la comuna de Castro abra sus puertas al público.

De esta manera, en pleno proceso de ultimar los detalles se encuentra la comisión organizadora y productora del municipio castreño, quienes desde hace meses han estado trabajado intensamente en la organización de este evento, al igual que en la realización del 36° Festival Costumbrista Chilote, que comienza este día sábado 21 de febrero y que tendrá como siempre 56 módulos de gastronomía chilota.

Las dependencias del Parque Municipal, ubicado en la parte alta de la ciudad son nuevamente el escenario donde la diversidad biológica y cultural del Archipiélago se hace presente como sello patrimonial de nuestra isla.

Como tradicionalmente ha ocurrido en esta oportunidad la Feria ofrecerá a la comunidad muestras de experiencias conservadoras de la biodiversidad, además de intercambio de técnicas artesanales, de semillas, rincón mitológico, bosque educativo, granja educativa, rincón del arte y literatura, cultores, entre muchos otros panoramas que formarán parte de este nueva versión que se extenderá hasta el domingo 22 de febrero de manera simultánea al Festival Costumbrista Chilote.

La inauguración de la Feria de la Biodiversidad está programada para el mediodía de este miércoles en el sector escenario Rincón del Arte del Parque, instancia donde se espera la presencia de una serie de autoridades del ámbito local y provincial, además de los expositores que pertenecen no sólo a Castro, sino a las diez comunas de Chiloé.

Según lo recordado por el alcalde de la comuna de Castro, Nelson Águila Serpa esta actividad nació ya hace más de una década como una necesidad de mostrar el patrimonio natural y cultural. “La decisión del municipio de apoyar permanentemente el desarrollo de esta actividad demuestra un compromiso asumido para mantener y desarrollar una actividad tan importante como es la Feria de la Biodiversidad”, dijo Águila.

Tímidamente el año 2002 se organizó la 1º Feria de la Biodiversidad de Chiloé la que empezó sólo con algunos agricultores de Castro, pero con el paso de los años la instancia ha ido creciendo y extendiéndose por todo Chiloé, surgiendo como la gran respuesta local y foco de motivación para poder fomentar el conocimiento público y la responsabilidad de la protección de la biodiversidad tan rica en nuestra zona.

“La Municipalidad seguirá potenciando esta feria, por eso el propósito es proyectarla en el tiempo. Esperamos que las condiciones climáticas nos acompañen este año y que la comunidad de Chiloé y los turistas visiten el Parque Municipal. Esperamos el éxito para todos los expositores y para el fomento de nuestras tradiciones”, detalló el alcalde castreño.

El Parque Municipal abrirá sus puertas a partir de las nueve de la mañana y hasta las 20 horas durante las cinco jornadas de fiestas. La entrada este año de miércoles tiene un valor de mil pesos para vehículos y es totalmente liberada para peatones, mientras que de sábado a domingo el valor es de $600 para peatones, $1.500 para vehículos y $2.500 para camiones y buses.