Casos Covid-19 de embarcación se mantienen estado de gravedad: Personas no estaban vacunadas

29 Julio 2021
Autoridad sanitaria confirmó monitoreo tanto a los pacientes, como a quienes realizan cuarentena preventiva.
El Repuertero >
authenticated user Editor
Foto vía Twitter:  Décima TV @decima_tv

Tras una reunión sostenida con representantes de la Armada, Delegación Presidencial, Clínica Andes Salud y los equipos de Epidemiología de la Seremi de Salud, se informaron las acciones de coordinación para enfrentar el brote de Covid-19 que se presenta al interior de la nave Firmament, que se encuentra en Puerto Montt.

Se trata de 22 tripulantes de nacionalidad filipina y 2 prácticos chilenos, de los cuales 10 han resultado con examen positivo al Covid-19, estando dos de ellos internados en la Clínica Andes de Puerto Montt.

Al respecto el seremi de Salud, Alejandro Caroca, explicó que, por tratarse de pacientes extranjeros, las muestras se enviaron a análisis, descartándose por ahora variante Delta, “pero se requiere de estudios adicionales de secuenciación, los que van al Instituto de Salud Pública, y eso demora un poco más”.

La autoridad sanitaria recalcó que durante la jornada de este jueves, otros 3 tripulantes que se encuentran con compromiso leve en su estado de salud serán rescatados y trasladados a residencia sanitaria, y de ser necesario, llevados a un recinto asistencial. A ellos se suman los dos prácticos chilenos, quienes cumplirán cuarentena en residencia sanitaria.

Por su parte, el director médico de la Clínica Andes Salud, Osvaldo Gasc, informó que los dos pacientes que se encuentran internados en el recinto están en estado de gravedad, uno de ellos conectado a ventilación mecánica, mientras que el segundo evoluciona con parámetros inflamatorios elevados, con scanner que muestra que se trata de enfermedad seria.

"Lo más relevante es que ambos son personas no vacunadas, y que es lo que habitualmente se ha visto en el último tiempo, que en las unidades críticas los pacientes que llegan a estar graves son las personas no vacunadas" dijo, agregando que ambos no presentan enfermedades de base, y sus edades fluctúan entre los 44 y 48 años.

Recordemos que la nave provenía desde Argentina, con destino final Callao, Perú; la que, bajo el concepto de navegación de tránsito por aguas nacionales, solicitó auxilio para poder desembarcar a una persona complicada de salud, y para eso se aplicó la recalada forzosa, donde se autoriza a la nave a recalar, con los servicios que ya traía, en este caso de practicaje con dos oficiales a bordo.

Así lo confirmó el Gobernador Marítimo, Héctor Aravena, quien explicó que el protocolo que se utilizará será muy similar a lo ya realizado con el crucero Silver Explorer, en marzo de 2020.

"Acá estamos hablando de 22 tripulantes más dos prácticos, los que se van a ir desembarcando en la medida que vayan presentando un agravamiento en su estado de salud, luego de ello, el resto de la tripulación se mantendrá a bordo para los efectos de mantener los servicios operacionales de la nave", especificó.

Cabe destacar que para monitorear el estado de salud de los tripulantes que se mantendrán en cuarentena dentro del buque, se ha establecido el sistema de telemedicina, lo que permitirá tener una actualización permanente de su situación, evitando exponer a contagios a más personas.

Ver también: Segundo tripulante de buque en Puerto Montt presentó síntomas por Covid-19: Estudian variante delta en primer caso

Según informó el seremi de Salud, Alejandro Caroca,