Caso Maremoto: Fiscal Nacional rechaza petición para inhabilitar a Solange Huerta

25 Mayo 2013

El abogado querellante, Raúl Meza, solicitó la inhabilitación de la fiscal por no declarar como “imputable” a la ex presidenta Michelle Bachelet.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Fiscalía Nacional informó a los intervinientes del caso Maremoto que su principal autoridad, Sabas Chahuán, rechazó la petición del abogado querellante, Raúl Meza, de inhabilitar a la fiscal Solange Huerta en este caso.

La petición del abogado responde a la postura de Solange Huerta de negarse en reiteradas ocasiones a interrogar a la ex presidenta Bachelet, en calidad de imputada.

El 20 de mayo, Meza envió una carta a Chahuán, quien tomó la determinación que hoy fue comunicada. En el texto, señala que “una vez analizados los antecedentes del caso, los argumentos esgrimidos y la normativa citada en la presentación del abogado Sr. Meza Rodríguez, este Fiscal Nacional estima que no concurre causa legal alguna de inhabilitación que afecte a la Sra. Fiscal Metropolitana Occidente en términos que hagan necesario o al menos recomendable, dejar sin efecto su designación para referir la referida investigación”.

A renglón seguido, el texto postula que Solange Huerta “ha desarrollado sus funciones en la investigación con extraordinaria diligencia, acuciosidad y objetividad para todos los intervinientes, en la persecución penal encomendada”.

Conocida esta decisión, Raúl Meza declaró que la Fiscalía “tuvo una oportunidad única, irrepetible e histórica para darle a los familiares de las víctimas del tsunami, plenas garantías de independencia y autonomía del órgano persecutor penal. Sin embargo, optó por privilegiar ciegamente el respaldo corporativo institucional hacia un funcionario bajo su dependencia y con ello, postergar las legítimas aspiraciones de justicia de los familiares de las victimas en contra de las máximas autoridades políticas que asumieron el mando político y de autoridad el día 27 de febrero de 2010 en dependencias de la Onemi”.