Caso Daniela Vargas: Fiscalía incautó fichas clínicas de niña fallecida

22 Noviembre 2017

Con el objetivo establecer eventuales responsabilidades, se han desarrollado una serie de diligencias, entre las que se cuentan también una intensa agenda de declaraciones.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con el fin de revisar los avances en los distintos casos de niños, niñas y adolescentes fallecidos mientras se encontraban bajo custodia del Estado y que forman parte del denominado “Caso Sename”, ha estado el equipo de fiscales y policías que desarrollan esta investigación.

En ese contexto, uno de los casos que  ha sido objeto de estudio es el de Daniela Vargas Vargas, la niña de Chiloé que falleció mientras esperaba ser incorporada a la lista nacional de espera de transplantes.

Precisamente el Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow, confirmó que ya se incautaron las fichas clínicas de la menor y se están realizando diligencias tanto en la Región de Los Lagos como en Santiago. 

“Se incautaron ya, con autorización judicial,  las fichas clínicas tanto en Santiago como en la Región, para poder reconstruir la historia médica de Daniela. Se han tomado declaraciones a las personas que la tenían bajo su cuidado y próximamente también se van a realizar las pericias pertinentes a partir de la información y de los antecedentes que tenemos recopilados”, dijo Emilfork.

El fiscal agregó que hay diligencias que se están realizando que buscan esclarecer la eventual responsabilidad que puede existir por parte de las decisiones médicas que se tomaron en su oportunidad, el fundamento de las mismas, como también los requerimientos que se hicieron al Servicio Nacional de Menores y de qué forma el organismo dio respuesta a tales peticiones en la oportunidad que correspondía.

"Por eso es que hay distintas personas que están citadas a declarar, algunas de ellas en calidad de imputadas”, señaló.

¿NUEVOS CASOS?

En relación a si se están investigando otros casos que se encontraban en la misma situación de Daniela Vargas, esto es,  en espera de ser transplantados o incorporados a la lista nacional de transplantes, el Fiscal Marcos Emilfork que han realizado peticiones de información en ese sentido al Servicio Nacional de Menores.

"No se nos dio respuesta respecto de esa pregunta específica, por lo tanto hemos insistido respecto de ese tema, y también al Ministerio de Salud hemos hecho la misma consulta y estamos a la espera de que se nos responda”, afirmó.