Casi 30 mil personas participaron en Consulta Ciudadana Puerto Montt: Apoyaron nueva Constitución

16 Diciembre 2019

Proceso priorizó temas de inversión la comuna.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Superando las expectativas de participación de los vecinos, el alcalde Gervoy Paredes dio a conocer algunos resultados de la Encuesta Ciudadana 2019 que impulsó la Asociación Chilena de Municipalidades en 225 comunas del país y que en la ciudad, arrojó importantes resultados.

A la par de dirigentes gremiales y sociales, el eje comunal entregó los cómputos con los  principales resultados, expresando su alegría y sorpresa ante las 29 mil 223 personas que sufragaron durante la jornada del domingo en los 31 locales de votación habilitados en sectores urbanos y rurales de Puerto Montt.

Como primera medida, señaló que este proceso inédito e histórico señala "un nuevo paradigma en la forma de hacer política, integrando e incluyendo a las personas en temas estratégicos y relevantes para su desarrollo y crecimiento, indicando que las consultas ciudadanas serán un instrumento cívico que se utilizará cada vez que sea necesario, ya que llegaron para quedarse”.

CIFRAS

Sobre los resultados de la Encuesta Ciudadana, Paredes indicó que de total de votos, 4 mil 352 corresponden a jóvenes, lo que representa el 15% del total de sufragios válidamente emitidos.

Respecto de los resultados para los temas nacionales, precisó que en cuanto a contar con una Nueva Constitución, el 93.48% optó por cambiar la actual Carta Magna, mientras un 4.95% rechazó esta propuesta.

Sobre quién deberá elaborar una Nueva Constitución, el 79.03% señaló una Convención Constituyente, mientras el 17.82%  prefiere que sea una Convención Mixta.

Respecto del Voto Obligatorio, el 80.68% dijo estar de acuerdo en volver a implementarlo, mientras el 16.92% optó por mantenerlo voluntario.En cuanto a la priorización de temas nacionales que deben ser atendidos, eliminar las AFP fue el más importante, con 21.855 votos. Mejorar la calidad de la salud pública, fue el segundo, con 12.711 votos. Y tercero fue mejorar la calidad de la Educación Pública, con 12.642 votos.

PUERTO MONTT

Los 5 temas priorizados a nivel local y que tienen efecto vinculante para la Municipalidad, a través de diversos mecanismos de asignación de recursos para el año 2020 y que será incluido en el Presupuesto 2021, fueron, en primer lugar, apoyar programas de Salud Municipal, con 20.799 votos. Lo siguió apoyar la Educación Municipal, con 16.171 votos.

En tercer lugar estuvieron los programas de apoyo social, con 14.214 votos; en cuarto lugar, los programas de apoyo a los Adultos Mayores, con 13.886 votos. Mientras en quinta preferencia resultó la protección del medio ambiente, con 12.310 votos.