Cámara de Diputados aprobó de manera unánime anexión de Alerce Norte a Puerto Montt

10 Agosto 2011

Parlamentarios de la zona se mostraron satisfechos por el resultado de la votación que se registró este mediodía y que permitirá cumplir un anhelo de años de la comunidad.

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

En un hecho que seguramente será catalogado como histórico, por los habitantes de Alerce, este mediodía la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la anexión de Alerce Norte a la comuna de Puerto Montt.

Este hecho reviste gran imprtancia para los vecinos de dicha localidad, que por años han debido sufrir el abandono y discriminación de parte de la autoridad comunal de Puerto Varas, a la cual pertenecen en la actualidad.

Al respecto, los parlamentarios de la zona manifestaron su satisfacción, como en el caso del Diputado Patricico Vallesín quien indicó destacó que “hace más de dos años inicié la tarea de conversación con las familias y pude recoger el anhelo de las personas de anexarse a Puerto Montt, porque la comunidad se siente abandonada por la autoridad comunal de Puerto Varas, que nunca ha visto a ese sector como parte importante, porque la gran mayoría de sus habitantes venía de Puerto Montt, y la gente se ha sentido postergada y no considerada”.

Vallespín recalcó que las diferencias con Alerce Sur son notorias, “puesto que Puerto Montt siempre se sintió preocupado por lo que pasaba en el sector. Por eso la gente incluso hizo una consulta ciudadana, en la cual mayoritariamente Alerce Norte dijo que no quería seguir siendo parte de Puerto Varas porque nadie se preocupaba por ellos”.

En ese sentido, el legislador DC aseguró que “estamos respondiendo a una demanda ciudadana que se justifica plenamente”, recordando los acuerdos que se generaron en los concejos municipales de Puerto Varas y Puerto Montt.

Por su parte, el diputado Carlos Recondo manifestó su convicción de que en este caso la participación cuidadana fue fundamental; mientras que la diputada Marisol Turres celebró la aprobación que modifica los límites intercomunales entre Puerto Varas y Puerto Montt, señalando que "por fin, Alerce va a ser una sola localidad”, dejando en claro, que la aprobación del proyecto en el parlamento, es solo una parte del proceso que se requiere para sacarla adelante.