Cámara aprueba de forma unánime retiro forzoso del 10% de la AFP a deudores de pensiones alimenticias

12 Noviembre 2020

La iniciativa pasa ahora al Senado.

Chile >
authenticated user Editor

Mientras que el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales casi ve la luz, una iniciativa que va de la mano con el retiro, va por buen camino. Se trata del proyecto que busca retener el 10% de los deudores de deudas alimenticias justamente para pagarlas. La cámara de Diputados acaba de aprobar de forma unánime el proyecto y ahora pasa al Senado.

Leer también: Más de $700 millones sin pagar: Llaman a cobrar Ingreso Mínimo Garantizado antes de que venza el plazo

En Chile el 84% de los deudores en causas de alimentos no pagan las pensiones de sus hijos, por lo que esta iniciativa busca ser un respiro para las madres. 

La propuesta señala que con el objeto de exigir el pago de deudas, el juez de familia competente autorizará a realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales acumulados en cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, que permite la Constitución y disposiciones transitorias, hasta por la totalidad de la deuda. 

La entrega de fondos retenidos por deudas alimentarias se efectuará dentro de los 10 días hábiles contados desde que venciere el plazo que el alimentante tiene para oponerse a la liquidación, o bien, si existiere oposición, desde que la resolución que se pronuncia respecto a esta se encuentra firme y ejecutada.

Imagen: Huawei/Agencia Uno

Galería Imágenes

  • Cámara aprueba de forma unánime retiro forzoso del 10% de la AFP a deudores de pensiones alimenticias
  • Cámara aprueba de forma unánime retiro forzoso del 10% de la AFP a deudores de pensiones alimenticias