Caleta Pichi Pelluco reúne las mejores condiciones para emplazar futuro Puerto de Cruceros

05 Mayo 2021
Capital regional recibió a más de 125 mil turistas embarcados en la temporada 2019-2020.
El Repuertero >
authenticated user Editor

Las mejores condiciones para la cobertura equipamientos, estructura vial y sin restricciones físicas para el frente de atraque o ampliaciones son las conclusiones entregadas en el estudio encargado a la empresa IDOM Consulting, Engineering, Architecture SA (IDOM) que señaló la Caleta Pichi Pelluco como el mejor lugar para emplazar un futuro Puerto de Cruceros en Puerto Montt.

El estudio, denominado “Recopilación, Análisis y Diseño de Pre-Factibilidad para el Terminal de Cruceros en Puerto Montt” define que la ciudad es solo una postal: ofrece gastronomía típica, folclor, historia, patrimonio de la mano de su principal ícono: el sitio de Monte Verde, imán de visitantes extranjeros y, como señalan algunas autoridades, el verdadero factor de cambio cultural de la ciudad que, a partir del hallazgo, tiene una proyección global como la “Cuna de América”.

El diseño planteado en este estudio considera un frente de atraque con capacidad para atender hasta 3 naves simultáneas, la explanada en tierra se proyecta con 4.200 m2 y el edificio terminal se dimensiona con 4.400 m2 en dos alturas. En tanto, la loza principal (primera planta) se diseña únicamente para operaciones logísticas de atención a la nave, permitiendo conexión directa entre el crucero y el terminal de pasajeros, elevando el confort y calidad del servicio hacia los usuarios.

CONECTIVIDAD MARÍTIMA

Sin considerar cruceros, la actual infraestructura portuaria que sirve a la flota mercante sureña, moviliza 7 millones de personas al año, genera 11 mil empleos y es la columna vertebral del desarrollo del turismo austral y de la industria del salmón, líder a nivel mundial.

Puerto Montt registró 63 recaladas en la temporada estival 2019-2020 y recibió a más de 125 mil turistas provenientes de la Ruta Patagónica de los cruceros, la más importante de Chile que conforman los puertos de nuestra ciudad, Punta Arenas y Ushuaia (Argentina).

La industria de cruceros está creciendo en un orden de un 7% anual, prueba de ello es que en la temporada ya citada, casi 28 millones de personas utilizó este producto turístico. Chile recibe alrededor de un 1,5% del total de cruceristas a nivel mundial, con más de 450 mil pasajeros en la temporada mencionada, lo que abre un enorme potencial de desarrollo post pandemia.