Buses turísticos recorrerán gratuitamente importantes lugares de Puerto Varas en el verano

24 Enero 2018

Lugares como la estación de trenes, la costanera, entre otros atractivos turísticos, son parte del recorrido que ofrece este nuevo servicio a la comunidad.  

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este martes comenzó a operar el servicio de transporte de cortesía que hará un recorrido por el circuito turístico y que estará disposición de la comunidad, como de los turistas, durante la temporada estival en Puerto Varas.

El servicio se suma al proyecto de bicicletas gratuitas que están a disposición de la comunidad en el Paseo San Pedro, en un trabajo en conjunto entre el municipio y Yes Publicidad.

Así lo confirmó Marcelo Parodi, Jefe de Desarrollo y Negocios de la empresa, quien destacó la iniciativa. "Estamos muy contentos por comenzar con este sistema de transporte integrado. (...) Hoy partimos con dos buses operando para lograr el objetivo que es también descontaminar un poco la zona de autos y que la gente pueda subirse de manera gratuita a estos dos tipos de transporte", indicó.

Por su parte, la Adminstradora Municipal, Jacqueline Werner, afirmó que "este es un transporte donde la gente puede trasladarse gratuitamente haciendo un circuito por varios lugares de Puerto Varas y que además, forma parte del Plan Estratégico de Movilidad Urbana de la Municipalidad"

En cuanto a las características de los vehículos y el desarrollo de este plan, Ignacio Chávez, Director Secpla comentó que ambos buses  tienen una capacidad máxima de 40 usuarios, y vienen a complementar  el servicio de las 35 bicicletas gratuitas, cambios en el sentido del tránsito y los 3 kilómetros de  ciclo vía que ha generado el municipio.

De esta manera, los buses funcionarán de lunes a domingo desde las 09:00 a las 22:00 horas, reocrriendo la localidad por la Avenida Vicente Pérez Rosales y las calles Imperial, Prat, entre otras.

"El recorrido de los buses de cortesía tiene su inicio en la estación de trenes para después bajar a la costanera por calle Turismo. Luego, continúa por toda la costanera hacia puerto chico donde cerca de la capitanía de Puerto da el retorno. De vuelta al centro, el bus bordea la costanera para subir por calle Imperial y luego incorporarse a Verbo Divino y continuar por sectores históricos como calle Prat y Decher y volver a la estación en calle Klenner", señaló la ingeniero en tránsito del municipio, Loreto Calisto.

En este sentido, los 5 puntos de bajada para pasajeros estarán establecidos con un logo de la Municipalidad y la empresa; y la comunidad podrá conocerlos en los paneles de información que se encontrarán en el bus y en las mismas veredas.

Luego de un recorrido inicial por parte de directivos del municipio junto a representantes de la empresa Yes Publicidad, comenzó a operar el servicio de transporte de cortesía que hará un recorrido por el circuito turístico y que estará disposición de la comunidad puertovarina como de los turistas, que disfrutan de la temporada estival en nuestra comuna.

De este modo, el servicio estará disponible durante toda la temporada estival y que se suma al exitoso proyecto de bicicletas gratuitas que están a disposición de la comunidad en el Paseo San Pedro, esto en un trabajo mancomunado entre el municipio y Yes Publicidad.

Respecto al inicio del transporte integrado tanto con los buses de cortesía como por las bicicletas que están disponibles gratuitamente a la comunidad, el Jefe de Desarrollo y Negocios de Yes, Marcelo Parodi señaló“estamos muy contentos por comenzar hoy día con este sistema de transporte integrado con el que ya partimos el fin de semana con el transporte gratuito de bicicletas que tenemos más de 35 y, hoy partimos con dos buses operando para lograr el objetivo que es también descontaminar un poco la zona de autos y que la gente pueda subirse de manera gratuita a estos dos tipos de transporte”.

Por su parte, en representación del Alcalde Ramón Bahamonde, la Adminstradora Municipal, Jacqueline Werner, acotó sobre la iniciativa que “este es un transporte donde la gente puede trasladarse gratuitamente haciendo un circuito por varios lugares de Puerto Varas y que además, forma parte del Plan Estratégico de Movilidad Urbana de la Municipalidad”.

En cuanto a las características de los vehículos y el desarrollo del Plan Estratégico de Movilidad Urbana, el Director Secpla Ignacio Chávez indicó“estos dos buses de cortesía que tienen una capacidad máxima de 40 usuarios vienen a complementar el PEMU, en el cual junto con el transporte de cortesía, las 35 bicicletas gratuitas, los cambios en el sentido del tránsito y los 3 kilómetros de  ciclo vía que hemos generado como municipio, estamos cambiando la mirada de transporte dentro de Puerto Varas, con una ciudad más inclusiva y más amigable, estamos cambiando los medios de transporte y generando usos alternativos. Los buses van a estar operando durante toda la temporada estival, van a funcionar de lunes a domingo desde las 09:00 a las 22:00 horas”.    

Finalmente, sobre el recorrido que harán los dos buses de cortesía por la ciudad de Puerto Varas, entre ellas la Avenida Vicente Pérez Rosales y las calles Imperial, Prat, entre otras, la ingeniero en tránsito del municipio, Loreto Calisto, manifestó“el recorrido de los buses de cortesía tiene su inicio en la estación de trenes para después bajar a la costanera por calle Turismo. El recorrido continúa por toda la costanera hacia puerto chico donde cerca de la capitanía de Puerto da el retorno. De vuelta al centro el bus bordea la costanera para subir por calle Imperial y luego incorporarse a Verbo Divino y continuar por sectores históricos como calle Prat y Decher y volver a la estación en calle Klenner. Los puntos de bajada para pasajeros van a estar establecidos con un logo de la Municipalidad y la empresa, son 5 puntos y la gente los va a poder conocer en los paneles de información que están en el bus y en la misma vereda”.

Cabe destacar que todos estos cambios implementados a través del Plan Estratégico de Movilidad Urbana buscan generar un cambio de hábito y conducta en el puertovarino, de manera tal de privilegiar y fomentar medios alternativos de transporte para que estos cambios de visión de ciudad queden arraigados en nuestra comunidad.