Buscan una solución al problema de las aguas lluvias en el centro de Castro

17 Marzo 2012

“Se hace imprescindible que la ciudad de Castro pueda avanzar con contar con un sistema de aguas lluvias, dado todos los problemas que se originan especialmente en el centro de la ciudad cada vez que precipita”, dijo el alcalde Nelson Águila.

Comunicados >
authenticated user

Por todos es sabido los problemas que se suscitan por algunas calles céntricas de Castro cuando llueve en gran cantidad y el sistema se aguas lluvias se ve colapsado, generando la molestia y consiguiente preocupación en la comunidad.

En este sentido es que desde el municipio local se ha comunicado a la Dirección Nacional de Obras Hidraúlicas, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, MOP, a través de un oficio, poder dar prioridad para financiar el estudio básico denominado “Diagnóstico plan maestro aguas lluvias de Castro”, el cual se encuentra recomendado técnicamente para el año 2012 por un monto de 256 millones de pesos.

“Se hace imprescindible que la ciudad de Castro pueda avanzar con contar con un sistema de aguas lluvias, dado todos los problemas que se originan especialmente en el centro de la ciudad cada vez que precipita”, dijo el alcalde Nelson Águila, quien recordó que por ley la situación (aguas lluvias) es responsabilidad del Ministerio de la Vivienda y en el área semi urbana-rural es resorte de la Dirección de Vialidad.

De esta manera, se espera obtener una respuesta positiva a la petición emanada por la Municipalidad de la capital provincial, todo con el propósito de encontrar una pronta solución a esta problemática que preocupa a automovilistas y a peatones que transitan por el centro de Castro.

“Normalmente se le tiende a echar la culpa a la Municipalidad, pero insisto, este tema no es de responsabilidad municipal, es responsabilidad del Ministerio de la Vivienda…por lo tanto la Municipalidad ha querido liderar este proyecto con el objeto de que otro organismo público pueda colaborar y ayudar para que no sigamos teniendo este problema permanente”, acotó Águila.

Cabe hacer presente que el sistema de aguas lluvias estaba incluido en el proyecto de mejoramiento del par vial O´Higgins- San Martín que alguna vez se planteó dentro del Plan Chiloé, sin embargo el Gobierno postergó ese proyecto, sin tener hasta el momento una fecha concreta de ejecución.

“Estamos rescatando parte de los estudios ya realizados para aprovecharlos y poder solucionar tanto el problema de las aguas lluvias como el del mal estado que tienen las veredas de calles San Martín, O´Higgins y Esmeralda, que son muy importantes para el centro de Castro”, finalizó el alcalde Águila.