Buscan capacitar a cuidadores de adultos mayores en Castro

08 Mayo 2013

Capacitar a formadores de cuidadores de adultos mayores es una de las líneas de trabajo que está desarrollando el Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Castro.

Corresponsal El... >
authenticated user

Por este motivo es que se llevarán a cabo una serie de talleres, los cuales parten este mes de mayo y se efectuarán hasta mediados de octubre.
 
De acuerdo a lo relatado por Jacqueline Urbina, encargada del departamento de organizaciones comunitarias del municipio castreño,“esta capacitación tiene como objetivo entregar competencias y herramientas para replicar lo aprendido y formar a su vez a cuidadores de adultos mayores en la comuna”.
 
La Secretaría Regional Ministerial de Salud estará a cargo de la certificación final tantos de los formadores de cuidadores como a los cuidadores de adulto mayor que sean capacitados. Con lo anterior se espera la mejorar sustancialmente la calidad del cuidado que reciben los adultos que están en sus hogares, en muchos de los casos, postrados.
 
La primera actividad de capacitación se desarrollará este sábado 11 de mayo, a partir de las 10 horas, en la sede social de la Junta de Vecinos Blanco Encalada. En la ocasión estarán  presentes profesionales del área de la salud de la Corporación Municipal, principalmente ligados al trabajo con adultos mayores.
Para quienes estén interesados en participar en todo este proceso deben inscribirse en el Departamento de Organizaciones Comunitarias, ubicado en el primer piso del edificio municipal, en horario de atención de público, de 9 a 13 horas, o bien llamar al fono 538039.
 
“El aumento de la esperanza de vida ya es un hecho palpable dentro de la realidad que vive el mundo hoy. Los pronósticos de crecimiento de las personas que integran el ciclo vital Tercera Edad arrojan números que indican que son mayoría poblacional a ser. Es una característica del ciclo vital, presentar deterioros de salud, problemas de valencia y autonomía, ser más frágiles y todo esto resulta en la necesidad de ayuda y  cuidados de terceros y en esta relación que se establece es de suma importancia que las personas que brinden sus servicios como cuidadores estén altamente capacitadas siendo que la mejor manera de ayudar es conocer”, sostuvo Jacqueline Urbina.