Bonos: Cómo acceder al beneficio de Asignación Familiar y Maternal

Bonos: Cómo acceder al beneficio de Asignación Familiar y Maternal

19 Febrero 2015

Este beneficio que se paga desde el período de embarazo, exigible a partir del quinto mes de embarazo con efecto retroactivo por el período completo de gestación.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

¿Conoces el beneficio de asignación familiar y maternal? Si no conoces este programa acá te contamos en que consiste y como puedes acceder a él. 

La asignación familiar es un beneficio legal que se traduce en una prestación monetaria, que en general, se paga mensualmente al beneficiario por cada carga que tenga debidamente reconocido, en la misma oportunidad en que se pagan las remuneraciones o pensiones.

Se consideran cargas las personas que viven a expensas de la que los invoca y por tanto son las que dan origen al beneficio, a saber:

  1. La cónyuge y el cónyuge inválido.
  2. Los hijos de ambos cónyuges o de uno cualquiera de ellos (hijastros) y los adoptados hasta los 18 años, o de cualquier edad si son inválidos,y los mayores de 18 años y hasta los 24, solteros, que sigan cursos regulares en la enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior en instituciones del Estado o reconocidas por éste.
  3. Los nietos o bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos, en los términos de la letra precedente.
  4. La madre viuda.
  5. Los ascendientes mayores de 65 años o inválidos.
  6. Los niños huérfanos o abandonados y los inválidos que estén a cargo de las instituciones mencionadas en la letra d) del punto Beneficiarios.
  7. Los menores, en los mismos términos que establece la letra b) de este punto, que hubiesen sido confiados al cuidado de personas naturales en virtud de una medida de protección dispuesta por sentencia judicial.
  8. Los causantes que requieran ser inválidos, con declaración de invalidez otorgado por la COMPIN.

PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ