¿"Bono Navidad 2017"? Revisa a quiénes les toca aguinaldo este año

07 Diciembre 2017

El monto a recibir varía según el sueldo de cada trabajador e incluye a pensionados que cumplan con ciertos requisitos. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Muchas son las empresas que otorgan el beneficio del aguinaldo por el concepto de Navidad o fiestas de fin de año, las que están a semanas de comenzar, con el objetivo de contribuir con los gastos que estas celebraciones ameritan en el mes de diciembre.

El beneficio puede ser otorgado por empresas del sector privado, como estatales, además de extenderse a los pensionados, y no es imponible ni tributable, por lo que no está afecto a descuentos. 

En el caso del sector público, los trabajadores recibirán un monto el próximo mes de $68.327 o $47.430, dependiendo del sueldo de cada persona, según informó Ahoranoticias, en base a la ley 20.97.

En tanto, en el sector privado, es una decisión de cada empresa si entrega dinero para estas celebraciones, aunque desde la Dirección del Trabajo afirman que sí es una oblicación pagar aguinaldo si ya se ha otorgado anteriormente, pudiendo ser reclamado ante la justicia laboral.

Para los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de las cajas de previsión Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, en tanto, recibirán el beneficio, correspondiente a $21.164, solo si pooseen esta calidad al 30 de noviembre de 2017.

Imagen: Huawei / Agencia uno