Bono Bodas de Oro 2018: Conoce el monto y los requisitos para postular

Bono Bodas de Oro 2018: Conoce el monto y los requisitos para postular

20 Junio 2018

Los matrimonios que cumplan con lo requerido tienen plazo de un año para realizar el trámite.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un total de $313.236 por pareja y $156.617 por cónyuge, son los montos que reciben por el Bono Bodas de Oro 2018 las parejas de adultos mayores que lleven una extensa vida juntos.

Ver también: "Tía Rica" devolverá dinero por excedentes: Revisa si tienes algún saldo a favor

La entrega de los dineros se entrega una sola vez en partes iguales, y debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges, o viudo(a) si es que corresponde; pudiendo ser pagado presencialmente o vía depósito en cuenta previamente registrada.

Para obtener el beneficio, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos:

- Cumplir 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010.

- No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).

- Pertenecer al 80% de hogares con menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares.

- Conviven en el mismo hogar o, en caso diferente, acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.

- Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Sin embargo, las personas viudas también tienen derecho al bono, aunque en los siguientes casos:

- Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono.

- Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.

¿QUÉ DOCUMENTOS SE NECESITAN PARA OPTAR AL BENEFICIO?

Para realizar el trámite correspondiente, los interesados deben concurrir a una Centro de Antención del IPS o ChileAtiende más cercano, donde deberán presentar estos antecedentes: 

- Cédula de identidad vigente.
- Poder notarial, si el trámite se realiza por parte de otra persona (apoderado)

De obtener el bono, el ejecutivo a cargo les indicará la fecha de pago y pasos a seguir.

Es importante recordar que una vez que el matrimonio cumple su aniversario número 50, tiene el plazo de un año para realizar el trámite que le permitirá optar al beneficio. Por otro lado, de no ser cobrado el bono en un plazo de 6 meses, se entenderá que ambos renuncian al beneficio.

Imagen: Huawei / Agencia Uno