Bienes Nacionales entregó 112 títulos de dominio en Puerto Montt

30 Noviembre 2013

Las familias beneficiadas provienen de distintas comunas de la provincia de Llanquihue. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una nueva entrega de títulos de dominio se realizó en la comuna de Puerto Montt y el lugar de la ceremonia fue el Salón Azul de la Intendencia Regional. 

Un centenar de familias recibieron sus anhelados títulos de dominio, documento que desde hoy los hace dueños legales del lugar en el que viven. 

Los beneficiarios provienen de 7 comunas de la provincia de Llanquihue: Calbuco, Maullín, Frutillar, Puerto Varas, Llanquihue, Los Muermos y Cochamó. 

La casi totalidad de los títulos (106) recibieron financiamiento del FNDR gracias al convenio que el Gobierno Regional mantiene actualmente con la Seremi de Bienes Nacionales. Los 6 restantes fueron financiados con fondos sectoriales propios del Ministerio

En Calbuco se vieron beneficiadas 65 familias, mientras que en Maullín la cifra llega a 22. En tanto, en Frutillar son 11 las familias favorecidas y 9 en Puerto Varas. En Llanquihue 2 familias recibieron títulos, igual número que en Los Muermos. En Cochamó se vio beneficiada una familia. 

La inversión estimada en esta ocasión alcanza poco más de $44 millones. 

El Intendente, Jaime Brahm, indicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto el foco en la importancia que reviste la entrega de un título de dominio. 

“Esta entrega es posible gracias al trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales y al aporte del Gobierno Regional de Los Lagos, que dispuso más de mil millones de pesos, fondos para impulsar el saneamiento de títulos de dominio en una región donde muchas familias, en especial en sectores rurales, tienen necesidad de ser dueños del espacio en el que viven por décadas”, precisó. 

Por su parte la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal, mostró su conformidad tras esta nueva entrega. 

“Esta es quizás la labor más social del Ministerio de Bienes Nacionales. La entrega de un título de dominio abre muchas posibilidades para los beneficiarios. Les proporciona seguridad social, les permite salir de la pobreza, podrán acceder a importantes beneficios entregados por el Estado, podrán dejar como herencia la propiedad a sus hijos, entre otras cosas”, explicó la autoridad regional. 

Beneficiarios 

Francisco Leichtle vive hace 10 años con sus dos hijos y su esposa en la isla Puluqui, comuna de Calbuco. Hace casi dos años inició el trámite para sanear su propiedad y convertirse en dueño del lugar que ha ocupado por una década. No esconde su conformidad. “Estamos felices de recibir nuestro título hoy”, dijo. 

Por su parte, la señora Marta Flores, quien actualmente está radicada en Santiago, viajó especialmente para recibir el beneficio. La propiedad que saneó se ubica en el sector de Casma, comuna de Frutillar. “La idea es poder optar a algún subsidio para construir una casa y radicarnos en el sur con mi esposo”, indicó.