Bienes Nacionales descarta pedirle casa fiscal a Seremi de Obras Públicas: paga $67 mil

06 Diciembre 2019

La casa fiscal está ubicada en un sector de alta plusvalía.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Ministerio de Bienes Nacionales descartó solicitar la vivienda al seremi de Obras Públicas de la región de Los Lagos, James Fry, quien arrienda la casa fiscal por un valor inferior a 70 mil pesos en un sector de alta plusvalía.

Radio Bío-Bío dio a conocer que el seremi Fry, quien recibe una remuneración mensual sobre los 4 millones de pesos, reside desde el mes de abril en un inmueble fiscal que tiene un tamaño superior los 150 metros cuadrados en Puerto Montt y por la que paga 67.000 pesos.

Vale decir que esto se contradice a lo que declaró  Bienes Nacionales a través de la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, donde señalaron a Radio Bío-Bío que no tienen “propiedades fiscales arrendadas a autoridades”.

En este contexto, el Seremi de Bienes Nacionales en Los Lagos, Jorge Moreno, explicó que el Gobierno no arrienda directamente los inmuebles sino que éstos son destinados a las distintas reparticiones para que decidan a quien entregarlas como beneficio fiscal.

Tras el cuestionamiento ético que hizo la Asociación de Empleados Fiscales, Bienes Nacionales solicitó un catastro de las casas arrendadas a autoridades.

Finalmente, Moreno señaló que los arriendos vigentes como el del Seremi de Obras Públicas no serán solicitados, pero se analizará la opción recuperar viviendas para destinarlas a fines sociales, como parte de una nueva política que impulsa el Ministerio de Bienes Nacionales.